Actualizado
Las ventas de coches pinchan en Galicia en 2023 y crecen casi la mitad que la media nacional
La comunidad cierra el ejercicio con un aumento en la venta de coches del 9,7% frente al 16,7% registrado en el conjunto nacional
Galicia ha cerrado el 2023 con 24.808 nuevas matriculaciones en vehĂculos, lo que supone un incremento del 9,7% en la venta de coches con respecto al año anterior. Se trata de un aumento inferior al 16,7% del registrado a nivel nacional donde se han alcanzado un total 949.359 unidades matriculadas, más de 130.000 por encima de las 813.376 de 2022. Con todo ello, la cuota de ventas de los coches gallegos se reduce al 2,6% del total del paĂs.
AsĂ se refleja en los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Por tipos, los vehĂculos de gasolina crecen un 4,8%, con un volumen de 8.864. Un alza que contrasta con el desplome del 15% de los coches de gasĂłleo, que se queda en 3.280 vendidos a lo largo de 2023.
Los vehĂculos elĂ©ctricos e hĂbridos se disparan un 22,8%, alcanzan los 12.664, de forma que ya superan la suma de los coches de gasĂłleo y gasolina matriculados en 2023.
Con respecto a los datos del mes de diciembre, hubo 2.463 matriculaciones en Galicia. En este caso, el incremento es del 6,9% en comparación con un año antes, una tasa también por debajo de la media española, que es del 10,6%.
Datos estatales
AsĂ, las asociaciones han señalado que el dato de 2023 es «positivo» debido a que la financiaciĂłn sigue elevada y que la inflaciĂłn todavĂa no se ha controlado a los niveles que tenĂa antes de la escalada de conflictos bĂ©licos a nivel internacional. En el Ăşltimo mes del año se han matriculado 81.772 unidades en España, un 10,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, por lo que todos los meses han registrado un crecimiento interanual.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se sitúan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. En 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,9% menos que el mismo periodo del año anterior.
Por canales de venta, las entregas a clientes particulares subieron un 8,1% el mes pasado, con 38.548 unidades, y lo hicieron un 14,5% en el cierre del presente ejercicio, con 419.528 unidades, mientras que las matriculaciones de empresa se situaron en 35.997 unidades en el cómputo mensual, un 12,6% más, y en 393.815 unidades desde enero, un 13,1% de subida.
Por su parte, las compañĂas de alquiler de vehĂculos adquirieron 7.227 unidades en el pasado mes, lo que se traduce en un incremento interanual del 15,1%, al tiempo que en 2023 las entregas en este canal se impulsaron un 37,5%, hasta 136.016 unidades.
Las matriculaciones de vehĂculos comerciales ligeros alcanzaron en el Ăşltimo mes 13.131 unidades, lo que supone un crecimiento del 7,6 respecto al año pasado, mientras que en el acumulado del año el mercado registra una mejorĂa del 22%, con un total de 146.052 unidades.
En diciembre, las matriculaciones de vehĂculos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 16,8%, con un total de 2.626 unidades, con lo que desde enero han alcanzado las 32.454 ventas, mejorando un 25,2% el resultado registrado el año anterior.
Por tipologĂa, los vehĂculos industriales registran un crecimiento del 22,3%, con 28.685 unidades. Por su parte, los autobuses, autocares y microbuses, con 3.769 ventas en 2023, mejoran un 52,7%.