En venta la cartera de renovables de Acciona, segundo operador eólico en Galicia

Con cerca de 600 megavatios de potencia eólica instalada en Galicia a través de dos sociedades, el grupo de los Entrecanales pone en venta la mitad de su división renovable, operación en la que primarán activos sin apalancamiento, como los gallegos

Imagen de archivo de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / Europa Press

Imagen de archivo de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La familia Entrecanales detenta el virreinato eólico en Galicia, con permiso de Iberdrola, líder indiscutible, y por encima de Endesa y Enel, el tercero en discordia si de potencia instalada se trata. A través de dos sociedades, Acciona Eólica de Galicia SA y directamente con Corporación Acciona Eólica SL, el grupo suma cerca de 600 megavatios y ocupa el segundo lugar del podio. Pues bien, a decir de sus planes, esta foto fija se va a mover en breve. Y mucho.

El grupo acaba de anunciar un radical cambio de estrategia, en un entorno en gran medida condicionado por los precios de la electricidad y una fuerte caída de beneficios en el primer semestre. Así, el plan pasa por las desinversiones, y la venta de instalaciones renovables que suman en torno a 6.000 megavatios de potencia. A precios de mercado podría sumar más de 5.000 millones, según diversas estimaciones. Esta suma equivale a la mitad de toda su potencia instalada, unos 13.000 megavatios en todo el mundo.

Una potencia en Galicia

Acciona opera en Galicia bajo dos sociedades, y controla prácticamente 600 megavatios a través de unos 26 parques. Casi la mitad dependen de una sola sociedad, Acciona Eólica de Galicia, que controla 255 megavatios repartidos en 13 parques de la provincia de Lugo. Son instalaciones que entraron en operación entre 1999 y 2005, y por esa misma antigüedad, a buen seguro sin deuda asociada, clave en el proceso de enajenaciones.

Ese nulo apalancamiento es una baza para facilitar las desinversiones. De hecho, Acciona Energía sigue esa estrategia al anunciar este martes que ha alcanzado un acuerdo con Elawan Energy, filial de Orix Corporation, para la venta de del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA) por 287 millones de euros, que consta de 23 centrales hidroeléctricas.

Los activos de la operación, herederos de Saltos del Nansa, están libres de endeudamiento y la cartera de centrales hidroeléctricas de ASA en propiedad total suman 175 megavatios de capacidad instalada, situadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña.

La capacidad instalada consolidada en España de Acciona Energía se situaba a 30 de junio en 5.360 megavatios, frente a 5.279 megavatios del primer semestre de 2023, aumentando en 80 megavatios principalmente por el incremento de 95 de solar fotovoltaico, a pesar de la reducción de 14 megavatios eólicos.

Caída de precios y desinversiones

La cifra de negocios de generación en España de Acciona Renovables, donde se integran gran parte de sus activos en Galicia, se situó en 379 millones, mientras que el ebitda (beneficio operativo) de generación fue de 161 millones. El retroceso en estos dos parámetros sobre el primer semestre de 2023 es, respectivamente, del 33,5% y del 62,7%. La producción consolidada aumentó un 15,9% en el primer semestre de 2024 situándose en 5,879 GWh. Sin embargo, el precio medio total alcanzado por la compañía durante el periodo fue de 64,4 euros el megavatio hora, frente a los 112,2 euros por megavatio en el primer semestre de 2023, debido principalmente a la caída del precio medio del pool.

Esta evolución de los precios determina en gran medida la estrategia desinversora de Acciona en el negocio renovable. Los directivos planifican las ventas para 2024 y 2025.  «Hay ofertas que compiten entre sí y se decide por encaje estratégico, rapidez de ejecución y otros elementos. Si todo esto confluye con un precio que estimemos por encima de un precio objetivo según nuestro análisis, es cuando se cerrarán las operaciones», explicaron este martes los directivos de Acciona en una conferencia con analistas.

La compañía ya trabaja en varias operaciones en distintas fases de avance, tanto de activos españoles como internacionales, con el objetivo de contar con “suficiente flexibilidad y alternativas para alcanzar sus objetivos de creación de valor y plusvalías y obtención de recursos financieros” para los dos próximos ejercicios fiscales. Nuevos tiempos, por tanto, para Acciona y la energía.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta