La venta de billetes de los trenes Avril arranca con el aplauso del Gobierno y la demanda de frecuencias de la Xunta
Renfe ha iniciado este jueves la venta de billetes entre Galicia y Madrid para estrenar los trenes Avril, que comenzarán a operar a partir del próximo 21 de mayo
Renfe ha comenzado la venta de billetes de los trenes Avril, que permitirán la conexión de Galicia y Madrid llegando la Alta Velocidad a ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago. Los convoyes comenzarán a operar a partir del próximo 21 de mayo, una noticia muy esperada en la comunidad teniendo en cuenta el retraso de tres años y medio con el que llegaron. El presidente de Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la «bienvenida» a los avances ferroviarios aunque ha insistido en demandar información directa del Ministerio y que se cumplan los «compromisos» relativos al incremento de plazas y frecuencias.
«A mí el ministro (Óscar Puente) me dijo el sábado que las plazas iban a pasar de 800.000 a 2 millones. Si es así, es una buena noticia, y lo aplaudo, pero necesitamos detalles», ha reivindicado, antes de recordar que las demandas para cubrir las necesidades ferroviarias de Galicia son conocidas, en lo que respecta a más trenes y frecuencias.
«Todos sabemos los problemas que hay, muchas veces de falta de plazas, especialmente en determinados horarios, y el elevado precio de los billetes. Cuando hay mucha demanda, los billetes cuestan más», ha sentenciado, antes de incidir que «más frecuencias» contribuirían a «solucionar ese problema».
Pero ha matizado que lo que se anuncia «son las mismas frecuencias que hay hasta ahora» y no «trenes a mayores», un extremo que ha insistido en que es preciso aclarar. «Necesitamos más frecuencias, más plazas y mejores horarios. Todo eso por lo que llevamos muchísimo tiempo esperando», ha insistido.
Incumplimientos con la llegada de los Avril
«Bienvenidos los trenes, creo que Galicia los merecía desde hace muchísimo tiempo. Hubo sucesivos aplazamientos, compromisos incumplidos de gobiernos de todos los colores políticas, incluso el del PP. Y si por fin en esa fecha de mayo empiezan a funcionar, espero que se haga en las condiciones adecuadas», ha recalcado.
Y ha concluido que no busca «confrontación política innecesaria» siempre y cuando la Xunta reciba «información». «Creo que lo normal es informar al Gobierno de la Xunta de Galicia después de la paciencia que tuvimos. Y que se cumplan los compromisos de que haya más trenes, y que a partir de ahora todo sea un poquito más fácil», ha aseverado.
El Gobierno, satisfecho con el inicio de la venta de billetes
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su “satisfacción” por el inicio de la venta de los billetes y ha reivindicado que estos convoyes permitirán más que duplicar las plazas disponibles para viajar entre Madrid y la Comunidad, pasando a unos 2 millones al año, en comparación con las 800.000 actuales.
«Llama la atención que la primera reacción por parte de la nueva conselleira sea criticarlos», ha lamentado Blanco, en relación a las palabras de la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que lamentó que la reducción de los tiempos es escasa, pese a la llegada de los Avril.
«Los estaban pidiendo, los estaban exigiendo, estaban criticando porque no llegaban y ahora, cuando llegan, la crítica es que reducimos poco el tiempo de desplazamiento Madrid-Galicia, cuando, como dijimos, esto se va a ir poco a poco ajustando y reduciendo mucho más tiempo», ha reivindicado, por su parte, el delegado del Gobierno.
Por ello, Blanco ha reivindicado que es un día de «celebración», pidiendo que se deje la «confrontación».