Vegalsa y Froiz crecen a doble dígito en el año récord de Mercadona

A la espera de los resultados de Gadisa, las otras dos grandes cadenas del mercado gallego han crecido más que en 2022 pese a la contención de la inflación y el récord de ventas de Mercadona, el líder en España

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Vegalsa-Eroski y Froiz han cerrado su último ejercicio con crecimientos de doble dígito en ventas. El grupo que dirige José Manuel Ferreño, participado por Eroski en un 50%, logró una cifra de negocio de 1.555 millones, un 14% más que en 2023. Aquel año había experimentado un avance del 12,1%, impulsado por el efecto de la inflación. La mayor contención de los precios en 2023 no impidió que la compañía superara el crecimiento del periodo previo, con la ventaja de mejorar en márgenes, ya que los beneficios se dispararon hasta los 59 millones, un 55% más.

El grupo pontevedrés solo ha hecho pública, como es habitual, su cifra de negocio: 912 millones. Supone un incremento del 11%, también por encima del 7,7% que aumentó en 2022. Vegalsa y Froiz son dos de los tres grandes operadores del mercado gallego, sumando conjuntamente más de 620 establecimientos, la inmensa mayoría en Galicia, y 14.000 trabajadores. La otra gran compañía del sector, Gadisa, todavía no ha presentado resultados, pero a cierre de 2022 ya contaba con más de 8.000 empleados y una cifra de negocio superior a los 1.400 millones.

El año récord de Mercadona

La progresión de Vegalsa y Froiz muestra de nuevo la resiliencia de los llamados operadores regionales al avance de las grandes distribuidoras del mercado español y también la capacidad para preservar el volumen de negocio que se aceleró con el periodo inflacionista. En el caso de la alianza de Eroski, además, recuperando los márgenes que había erosionado la propia inflación.

Además de la paulatina expansión de Lidl en la comunidad y de la entada de nuevos competidores como Aldi, los dos lidiaron con el mejor ejercicio de Mercadona. En cifras globales, la cadena de Juan Roig consiguió romper su techo de ventas, 35.527 millones que suponen un crecimiento del 15% entre el mercado español y el portugués, donde desembarcó en 2019. Mercadona también fue capaz de restablecer sus márgenes tras las tensiones inflacionistas, consiguiendo ganancias récord de 1.009 millones, un 39% más.

Movimientos en Alcampo y Carrefour

En el resto del sector se espera una cierta recomposición tras la venta de DIA de 23 supermercados a Alcampo, que debería ganar posiciones, y la adquisición de otros tres por parte de Carrefour a El Corte Inglés en A Coruña, Cambre y Vigo. Por el momento, los tres principales grupos del sector en Galicia parecen inmunes a la presión de las grandes cadenas.

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