Actualizado
Vegalsa gana más de 50 millones tras batir su récord de ventas
Vegalsa-Eroski cerró 2023 con 1.555 millones de euros de facturación y elevó su ebitda un 37%, hasta superar los 90 millones de euros, a través de su red de 284 establecimientos entre Galicia, Asturias y Castilla y León
Vegalsa-Eroski pisa el acelerador. La compañía gallega de distribución despidió su ejercicio fiscal 2023 con la mayor facturación de toda su historia. En concreto, esta se incrementó un 14,1% respecto a 2022 y se situó en los 1.555 millones de euros.
Este acelerón en materia de ingresos se trasladó también a la rentabilidad de la compañía. Así, su resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 36,6%, hasta alcanzar los 90,3 millones de euros. Mayor fue incluso el avance de su beneficio neto, que se disparó un 54,5% hasta situarse en los 50,2 millones de euros.
«La aportación a las arcas públicas ha sido de 76,6 millones de euros (32 millones en impuestos y tributos; 44,6 millones en cotizaciones sociales), un 21% más que el mismo periodo del año anterior», añade Vegalsa-Eroski a través de un comunicado. En él subraya que la compañía ha celebrado en 2023 el «25 aniversario de la alianza paritaria que la Familia González y el Grupo Eroski firmaron en 1998«.
Las claves del año para Vegalsa
2023 fue, a su juicio, «un ejercicio marcado todavía por un contexto socioeconómico complejo, en el que los costes de los productos vendidos se han incrementado un 11,5%, la compañía ha sabido adaptarse y consolidar su crecimiento, especialmente en Galicia». «Es en esta comunidad donde las ventas brutas de sus enseñas retail han crecido un 15% -frente al 9,7% del sector- otorgando a Vegalsa-Eroski una cuota de mercado del 21%, según Nielsen», destaca Vegalsa, que desde el pasado mes de febrero tiene a José Manuel Ferreño como director general en sustitución de Joaquín González.
«Esta ganancia de cuota respecto al año anterior, además de la mejora en la eficiencia de todas las operaciones de la empresa orientadas a la contención de gastos y el incremento de la inversión en promociones y descuentos, han sido las principales palancas de los buenos resultados cosechados por la compañía, cuyos márgenes comerciales todavía se sitúan por debajo de los niveles previos al periodo inflacionario de los dos últimos años con el objetivo de repercutir lo menos posible el incremento de costes en el precio final de los productos puestos a disposición del cliente», pone en valor la firma.
La compañía incluye en su nota de prensa las declaraciones de Joaquín González, que vivió en 2023 su último ejercicio al frente de la dirección general de la empresa de distribución. “Detrás de estos buenos resultados está el gran trabajo y compromiso de todas las personas que forman Vegalsa-Eroski, así como la resiliencia, el gran sentido de la responsabilidad y la búsqueda de la eficiencia operativa en todos los procesos de la compañía”.
«Gracias a este desempeño coral -prosigue-, hemos logrado impulsar un modelo de negocio sostenible capaz de materializar la visión de
nuestra compañía: ser la tienda preferida por los consumidores”, ha ensalzado González.
Inversión y creación de empleos
Además, Vegalsa-Eroski creó 440 nuevos puestos de trabajo en 2023 hasta situar su plantilla en los 7.354 trabajadores, de las cuales un 80% son mujeres. La firma cuenta con una red comercial compuesta por 284 establecimientos de los cuales un 80% son propios (hipermercados Eroski, supermercados Eroski Center, Autoservicios Familia, y Cash Record) y un 20% restante son franquiciados (los opera bajo las enseñas de Eroski City, Eroski Rapid o Aliprox).
«En total, la compañía despliega una superficie comercial de 257.021 metros cuadrados presente en Galicia, Asturias y Castilla y León», destaca Vegalsa-Eroski, que cifra en 21,7 millones de euros las inversiones en reforma y ampliación de sus instalaciones a lo largo del año pasado.