Vegalsa-Eroski destina en 2023 casi cuatro millones a proyectos sociales

La inversión en políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del grupo alimentario durante los últimos cinco años supera los 16 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vegalsa- Eroski, compañía gallega de distribución alimentaria, intensificó durante 2023 su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y destinó un presupuesto de 3,8 millones a proyectos sociales, lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior.

Del total, el 85% fue aportado por la empresa y el 15% restante, más de 596.000 euros, por sus clientes. Este presupuesto se destinará a hacer frente a las desigualdades sociales y emergencias humanitarias a través de iniciativas llevadas a cabo en sus tiendas como, por ejemplo, los programas “Céntimos Solidarios” o “Zampakilos Solidario”, entre otros. Según explican desde la compañía, con esta cifra superan “los 16 millones destinados a políticas de RSE en los últimos 5 años”. 

“Desde Vegalsa-Eroski seguimos reforzando, año tras año, nuestro compromiso con la solidaridad, el cuidado del medioambiente, la promoción de hábitos de vida saludable, la inclusión y la promoción cultural. Un compromiso que cuenta además con la implicación de nuestros clientes y nuestros trabajadores de todas las enseñas, a través de su participación en las campañas activas en nuestras tiendas. A todos ellos, queremos agradecerles sinceramente su solidaridad y dedicación”, apunta la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Iniciativas financiadas

Una parte de estos fondos ha servido para apoyar iniciativas solidarias en entidades sociales presentes en las zonas en las que opera la compañía a través de acciones propias como el programa «Céntimos Solidarios». Con él, la compañía, y sus clientes, aportaron 184.842 euros a distintas causas a lo largo del año. 

Otro de los programas fue «Zampakilos Solidario», una campaña anual de recogida de alimentos con la que recaudó el pasado año 90.000 kilos de productos y más de 15.000 euros a favor de distintos bancos de alimentos de Galicia, Asturias y Castilla y León.

A estas acciones también hay que sumar la participación de la compañía, por undécimo año consecutivo, en La Gran Recogida de Alimentos de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), mediante la que pudo recaudar y aportar junto a sus clientes 36.000 euros y más de 100 toneladas de productos, así como las donaciones realizadas en su programa mensual de aportaciones propias a través del que se hizo entrega de más de 820.000 kg de alimentos a comedores sociales en 2023.

Durante este ejercicio, Vegalsa- Eroski extendió descuento de Familias Numerosas presente en Galicia a su red de establecimientos de Castilla y León, alcanzando un ahorro total para este colectivo de 560.480 euros.

Desde la compañía ponen en valor que su inversión en RSE contribuye a proyectos centrados en la lucha contra el cáncer como los que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer -entidad con la que la compañía colabora a través de acciones como la ‘Compra de tu Vida’-, Cruz Roja o iniciativas de inclusión de personas con capacidades diferentes, como Down Coruña, con quien llevan cooperando ya desde hace más de una década y recientemente ha formalizado su contribución con un convenio anual por valor de 10.000 euros. Una estrecha relación que ha sido reconocida con la concesión del Premio Premio Trébol 2023 a la Solidaridad emitido por Down España.

Además de todo ello, la empresa continuó apoyando durante el año pasado mediante patrocinio la carrera lúdica, no competitiva y apta para todas las edades y condiciones, ENKI, siguió impulsando junto a RUNKI la beca Vegalsa-Eroski y apoyando al equipo de baloncesto Básquet Coruña.

Compromiso con el entorno

La compañía también contribuyó a fomentar la concienciación ambiental a través de iniciativas como “Unha árbore, unha historia” a través de la cual, y gracias a la participación de 80 alumnos del C.E.I.P. Santiago de Oliveira de Ponteareas, se llevó a cabo una plantación de más de 50 especies autóctonas y frutales ligada al tradicional concurso de relato corto infantil que da nombre a esta acción. 

En el marco del compromiso de cooperación con la Asociación Amicos para el cuidado de las costas gallegas, la compañía donó 9.000 euros con el fin de contribuir al proyecto RE-MAR, que trata de reducir los residuos en el espacio marino protegido del arco atlántico gallego y fomentar la concienciación ambiental en colegios. 

También participan como patrocinadores en la X edición del Festival Mar de Mares, apoyando la defensa de los océanos y celebrando su riqueza a través de actividades como O cru e cocido, la IV Gran Limpieza de Fondos Marinos y las Visitas a la Lonja de A Coruña.

Por otro lado, como viene siendo habitual desde el 2012, el grupo colaboró con el concello de Vigo en el marco del programa municipal Camiño a Camiño para seguir impulsando el ocio saludable y ligado al cuidado del medio ambiente en la ciudad. 

En línea con su compromiso con los hábitos saludables, organizó la tercera edición de su Jornada de Alimentación Saludable, con la participación de más de 100 asistentes, incluyendo miembros de la comunidad educativa, profesionales de la salud, nutrición y deporte, así como representantes de entidades sociales y otros colaboradores. Lo hizo bajo el lema “Creamos saúde”, destacando su compromiso con la promoción de hábitos de vida saludables. 

Fomento de la cultura y el idioma

Dentro de su política de RSE también hay lugar para el fomento de la cultura e idioma propios. Prueba de ello, según apuntan, es la conmemoración que cada año realiza la compañía del Día das Letras Galegas, siendo en 2023 Francisco Fernández del Riego la figura homenajeada.

También queda reflejado con el patrocinio del proyecto Camiño Escena Norte 2023, cuyo objetivo es fomentar el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y Navarra. Vieiros que conflúen fue el lema del pasado año, en el que se contó con un total de 57 sedes diferentes con programación cultural.

El próximo 10 de mayo la compañía celebrará su tradicional encuentro con el tercer sector para hacer balance de los proyectos en marcha, así como favorecer sinergias entre empresas, instituciones y entidades para colaboraciones conjuntas. La jornada, que camina ya por su séptima edición, se celebrará el próximo 10 de mayo en A Coruña, bajo el lema “Un mar de fueguitos” en honor al microrrelato del escritor uruguayo Eduardo Galeano a favor de la diversidad.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta