Vázquez Raña, el empresario que abrió las puertas de México a Feijóo y dijo ‘no’ a Novagalicia

El millonario originario de Avión mantuvo su dinero en México y un vinculo emocional en Galicia, que le llevó a relacionarse con políticos y empresarios y a hacer de embajador de Alberto Núñez Feijóo en el país azteca

Olegario Vázquez Raña junto a Alberto Núñez Feijóo y Carlos Slim

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Contaba Olegario Vázquez Raña que sus hijos vinieron a Galicia desde que tenían un año y que el amor por la localidad ourensana de Avión, desde donde sus padres emigraron a México, se ha transmitido de generación en generación hasta llegar a los bisnietos. Allí, un municipio de emigrantes, se hicieron populares las temporadas estivales de los Vázquez Raña, con visitantes ilustres como Carlos Slim, Alberto Núñez Feijóo, o el dueño de Comar, José Collazo.

El vínculo del empresario mexicano, fundador del Grupo Empresarial Ángeles, estuvo más en lo emocional que en los negocios, ninguno conocido en tierras gallegas en los últimos 20 años, si bien todavía conserva una sociedad, Hemisphere Financial, inactiva en el Registro Mercantil desde el año 2003. En la dimensión social, sin embargo, sí que se prodigó el millonario de origen gallego, no solo por celebraciones y cuchipandas en Avión, sino también por los reconocimientos que fue recibiendo de políticos y empresarios.

Los viajes a Ourense

En 2021, la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid le entregó en A Toxa el premio por su trayectoria en América. «Antes viajaba seis o siete veces al año a Europa por negocios y cada vez que venía tenía que pasar por Galicia. Si no venía no me sentía completo. Ahora siempre intento pasar siete u ocho días por aquí», dijo entonces Vázquez Raña, cuando ya había delegado en su hijo, Olegario Vázquez Aldir, la capitanía de Grupo Empresarial Ángeles. En el evento coincidió con Ignacio Rivera, presidente de Hijos de Rivera y también galardonado en la jornada; con Tino Fernández, dueño de Altia y expresidente del Deportivo; con Roberto Tojeiro, primer ejecutivo de Gadisa; o con Amancio López, el dueño de Hotusa. Y también con su amigo José Collazo.

En 2020 había estado en el décimo aniversario del Colegio Miraflores de Pereiro de Aguiar (Ourense) con el exfutbolista Luis Figo. Vázquez Raña impulsó la construcción de varios centros educativos de Miraflores en México y era protector del proyecto. El último reconocimiento al empresario en Ourense fue el año pasado, cuando la Diputación le entregó el premio Ourensanía 2024. El magnate mexicano dijo entonces que su mujer, María de los Ángeles, fue una de las responsables de que retomara su vínculo con Galicia. «Cuando me casé, tenía preparada una luna de miel en Oriente Medio, pero ella me dijo: ‘vamos a España,¿no? Si no es a España, no voy’». El apego a la tierra de sus padres llegó también a la familia política.

Vázquez Raña, Feijóo y Pemex

Las relaciones que le procuró su éxito empresarial no son baladí a la hora de explicar su relación con Galicia. En México, Vázquez Raña estuvo considerado siempre un empresario próximo al poder político y amigo de presidentes de todo pelaje. En una entrevista en Forbes, la primera que concedía en 15 años, reconoció que fue un «buen amigo» de muchos presidentes de México. «Y jamás he recibido ni una milésima de ayuda de ninguno de ellos. Nunca he tenido un negocio político. La única vez que fui a (Luis) Echeverría a pedirle un favor, me lo negó. Yo quise comprar un avión y necesitaba una licencia que solo podía autorizar el presidente. Y me dijo ‘no hay licencia. ¡Te dije: no!’», explicaba.

Si su hermano Mario fue, entre otras muchas cosas, el hombre que prestó un avión privado a Manuel Fraga cuando el viaje a Latinoamérica del expresidente de la Xunta se vio interrumpido por el huracán Mitch; Olegario fue el encargado de abrirle puertas y granjearle contactos a Alberto Núñez Feijóo. En la antesala de los acuerdos con Pemex para rescatar el mayor astillero privado gallego, Barreras, y encargar un flotel a Navantia, el ahora líder del PP viajó en septiembre de 2011 a México en compañía de José María Castellano y, posteriormente, en abril de 2012. Según publicó El País, Olegario Vázquez Raña arropó al dirigente gallego en las negociaciones y propició diversos encuentros, incluido uno en O Grove en el que compartió mesa con Carlos Slim.

Los agujeros de Novacaixagalicia

El fundador de GEA, conglomerado con intereses en el sector hotelero (Hoteles Camino Real), el sanitario (Hospitales Ángeles) los medios de comunicación (Excelsior, Grupo Imagen), o la banca (Multiva), también supo decir «no». Lo hizo cuando Feijóo lo tanteó en el proceso de búsqueda de inversores para capitalizar Novacaixagalicia tras la fusión de las cajas. El tiempo le daría la razón, pues accionistas como Inveravante, Copasa, Jealsa, Manuel Añón o Hijos de Rivera vieron como su dinero se esfumaba cuando el Frob aplicó la operación acordeón.

Durante la entrevista a Forbes, Vázquez Raña dibujó su vida en dos trazos, aquellos que creía que mejor la definían: «He sido un hombre de mucho trabajo, siempre me ha acompañado la suerte y tengo la riqueza más grande en mi familia».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta