Actualizado
Los Vázquez Marzán salen de Arenal Perfumerías con la venta de su 40% a Druni
Rafael Marzán cesa como consejero delegado del grupo de perfumerías con motivo de la fusión con Druni, aunque seguirá trabajando de manera externa en la integración; Bernardo Casp será el CEO del nuevo grupo, en el que la lusa Sonae controlará el 50%
La familia Vázquez Marzán, fundadora del exitoso grupo de perfumerías Arenal, dejará de ser accionistas de la compañía con motivo de la fusión con la valenciana Druni. Desde el año 2018, la empresa gallega estaba controlada por el grupo luso Sonae, que acordó la adquisición del 60% en manos del fondo Corpfin Capital, mientras que los fundadores retenían un 40%, además de la gestión de la cadena, con Rafael Marzán como consejero delegado.
En el marco de las negociaciones para la integración de los negocios de Arenal y Druni, la familia alcanzó un acuerdo con la compañía valenciana para traspasar ese 40%. Con la venta, consuma su salida de la propiedad del grupo y también del accionariado de la nueva alianza entre las dos cadenas, que controlarán al 50% el grupo portugués y la propia Druni.
Rafa Marzán cesa como CEO pero seguirá vinculado
Tanto Sonae como Arenal han confirmado la nueva estructura de accionistas de la joint venture, que será uno de los líderes del sector de la perfumería, cosmética y parafarmacia en España, con más de 470 establecimientos desplegados por todo el territorio. Inicialmente estaba previsto que los Vázquez Marzán retuviesen un 10% en una sociedad instrumental controlada por Sonae (90%) que, a su vez, tuviese el 50% de la compañía fusionada. «Ese era el escenario preliminar en el anuncio del acuerdo en junio de 2023. Sin embargo, y hasta el cierre de la transacción, las negociaciones evolucionaron», explica la compañía lusa.
Rafael Marzán cesó este miércoles como consejero delegado de Arenal, aunque continuará trabajando de manera externa para el grupo para apoyar el proceso de integración de negocios, a priori, muy compatibles por los distintos ámbitos geográficos (noroeste y mediterráneo) donde se ubican las tiendas. El CEO de la entidad resultante de la fusión será Bernardo Casp, actual consejero delegado de Druni, y el directivo llamado a liderar la nueva etapa.
Un nuevo líder en el sector
La venta del 40% de los fundadores de Arenal se cierra en 81 millones, con un pago adicional condicionado de un millón de euros que se ejecutaría en 2025. La operación valora Arenal Perfumerías por encima de los 200 millones. Como Sonae aporta a la fusión su 60%, la compañía gallega pasará a estar controlada en un 100% por Druni y esta, a su vez, al 50% por Sonae y la familia Casp, fundadora de la cadena valenciana.
Arenal cerró el ejercicio de 2023 con unos ingresos de 234 millones, lo que supone duplicar su cifra de negocio desde la entrada de Sonae en el accionariado. Los beneficios se elevaron el pasado año un 34%, situándose en los 13,3 millones. Cuenta con 74 establecimientos, tras sumar 33 en los últimos cinco años, que sumarán a las más de 400 tiendas que opera Druni.