El fondo Vanguard desbanca a BlackRock como máximo accionista de Alcoa

BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, ha recortado a la mitad su participación en Alcoa hasta situarla en el 6,8%, por debajo del 7% de Vanguard

Bill Oplinger, presidente de Alcoa

Bill Oplinger, presidente de Alcoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva etapa en el accionariado de Alcoa. BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha cedido a Vanguard su posición como máxima accionista de la multinacional con sede en Pittsburgh.

Según se desprende de los registros oficiales de la bolsa estadounidense, BlackRock cuenta ahora con una participación del 6,75%. Se trata de un porcentaje que contrasta con el 12% al que ascendía a comienzos de año, lo que ha provocado que la gestora que capitanea Larry Fink haya perdido su protagonismo como mano fuerte en el accionariado de la compañía especializada en la producción de aluminio.

No en vano, esta posición del 6,75% en el capital de Alcoa se ve superada por el 6,95% en manos de Vanguard. Esta última, que está capitaneada por Greg Davis, suma más de 8,3 billones de euros en activos bajo gestión y está considerada la mayor gestora de fondos de gestión pasiva. Bajo esta modalidad de inversión, Vanguard apuesta por fondos indexados y cotizados (como los ETF) mediante los cuales sus carteras replican la composición de determinados índices.

La compañía abarata así sus gastos de gestión y las comisiones al optar por no efectuar un análisis pormenorizado de su cartera de inversión, a diferencia de lo que sí hace BlackRock. Estas dos firmas están consideradas las dos gigantes del mundo de la inversión, toda vez que a los 8,3 billones en activos bajo gestión de Vanguard se suman los 9,76 billones de una BlackRock que ganó 1.371 millones de euros solo en los seis primeros meses del año.

Sus posiciones en Alcoa representan una fracción insignificante dentro de esta tarta (la participación de Vanguard está valorada en 520,5 millones de euros y la de BlackRock en 505 millones). De este modo, su peso dentro del total supone un 0,0063% y 0,0052% de su cartera, respectivamente.

Así se reparten las acciones de Alcoa

Vanguard y BlackRock llegaron a controlar de manera conjunta un 20% del capital de Alcoa hace escasos meses, pero este porcentaje se ha ido reduciendo hasta el 13,7% actual. De hecho, su participación es apenas ligeramente superior al 5,81% en manos de Eagle Capital Management, que ejerce como tercer máximo accionista.

State Street Global Advisors, con un 3,14%, y Dimensional Fund Advisors, con un 2,58%, completan el top 5 de mayores accionistas de una Alcoa que ha aprovechado su remontada del 20% en bolsa en los últimos 15 días para regresar a los niveles a los que despidió 2023 (los 34 dólares por acción).

A vueltas con San Cibrao

La multinacional anunció el mes pasado que cerró el segundo trimestre del año con unos beneficios de 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros al cambio actual) en un momento marcado por la adquisición de su socia Alumina Limited y la búsqueda de un comprador para San Cibrao. Tras retomar la producción en su planta de aluminio en el arranque de 2024, la compañía ha optado por abandonar su inversión ante las pérdidas millonarias sufridas en estas instalaciones en los últimos años.

“Tanto la refinería como la fundición experimentaron pérdidas sustanciales en el primer semestre de 2024 y en años anteriores”, recalcaba la firma en su presentación de resultados. En este documento explicaba que estos números rojos habrían sido financiados “con líneas de crédito internas que se acercan a sus límites y para las cuales las operaciones no tienen capacidad de pago”.

“Aunque el aluminio y la alúmina mejoraron los precios durante el primer semestre de 2024, el complejo de San Cibrao sigue siendo inviable según las hipótesis de mercado actuales y futuras para la energía entregada en España y los precios de venta”, apuntaba la firma. “Según las condiciones económicas actuales, y a menos que se alcance un resultado aceptable para lograr viabilidad económica o completar la venta del complejo, se espera que las operaciones de San Cibrao incurran en pérdidas en 2024 y Alcoa anticipa que los fondos disponibles se agotarán a finales de año”, exponía la empresa que preside Bill Oplinger.

“En ese momento, Alcoa no proporcionará financiación adicional y habrá que considerar decisiones difíciles sobre el futuro del complejo San Cibrao”, alertaba la multinacional.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta