Mercadona entra en el ‘top ten’ de las empresas con mejor reputación de Portugal

La compañía de Juan Roig se coloca como la octava empresa con mejor reputación en Portugal, pero todavía está por detrás de su competidor Jerónimo Martins, según Merco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuatro años después de que abriera su primera tienda, Mercadona se ha colocado entre las diez empresas con mejor reputación en Portugal. La cadena de Juan Roig, que ensaya en el país vecino su primer proceso de expansión internacional, ocupa el octavo puesto en el estudio Merco Empresas e Líderes, uno de los monitores de referencia a la hora de medir la buena fama de las compañías y en el que colabora, para su revisión, KPMG. El grupo valenciano, líder de la distribución alimentaria en España, dio un salto significativo respecto al año anterior, pues pasó del puesto 19 a entrar en el top ten. Esto le permitió superar a un competidor directo como Lidl.

Sin embargo, es en este aspecto, el de los rivales del sector, donde se esconde la peor noticia para Juan Roig. Mercadona tiene por delante a los dos líderes de la distribución alimentaria en Portugal, Sonae y Jerónimo Martins. El grupo también propietario de la cadena de perfumerías gallega Arenal ocupa el tercer puesto en el ranking Merco, mientras que el dueño de Pingo Doce está en la sexta posición. Sin embargo, Merco realiza también rankings sectoriales y en el de la distribución generalista Sonae, que es un conglomerado con intereses en diversos sectores, pierde peso y Mercadona se sitúa segundo. Es decir, todavía mejor. En el sector de los supermercados el líder sería Jerónimo Martins, seguido de la cadena de Juan Roig. Completaría el pódium Lidl, mientras que Continente (Sonae) y El Corte Inglés ocuparían la cuarta y la quinta posición.

Ranking de reputación en el sector de la distribución

  1. Jerónimo Martins
  2. Mercadona
  3. Lidl
  4. Continente
  5. El Corte Inglés
  6. Auchan
  7. Amazon

Mercadona e Inditex en Portugal

Mercadona cuenta con 42 tiendas en Portugal, tras abrir el pasado septiembre un establecimiento en Gondomar. El año pasado alcanzó unas ventas de 737 millones en territorio luso, donde invirtió 140 millones y cuenta ya con unos 3.500 empleados. Un estudio impulsado por la propia cadena estimó en 1.300 millones la contribución al PIB portugués a lo largo de estos años, generando nueve euros de impacto en la economía por cada uno que ingresa. Con estos mimbres, la compañía se colocó en el pódium de las distribuidoras alimentarias con mejor reputación en el país.

Además, es la empresa española con mejor reputación en Portugal, por encima de El Corte Inglés (puesto 25), Santander (26), Endesa (57), Repsol (59) e Inditex (81). La compañía de Amancio Ortega, eso sí, lidera la clasificación sectorial entre las cadenas de moda del país.

Las 10 empresas con mejor reputación

Llama la atención que entre las diez primeras empresas por reputación hay cuatro que operan en el sector de la distribución alimentaria. Una de ellas es Sonae, aunque con la particularidad de que el conjunto del grupo tiene mejor fama que la división de hipermercados Continente, que ocupa el puesto 19. Las otras son Jerónimo Martins, Mercadona y Lidl.

  1. Delta Cafés (Grupo Nabeiro)
  2. EDP
  3. Sonae
  4. Ikea
  5. Galp
  6. Jerónimo Martins
  7. Microsoft
  8. Mercadona
  9. CUF
  10. Lidl

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta