Urovesa, entre las empresas que participan en el suministro de armas y material a Ucrania
La firma gallega es una de las compañías que fabricarán el material comprometido con Ucrania tras la firma del acuerdo bilateral de seguridad que contempla el envío de ayuda militar por valor de más de 1.000 millones
Presencia gallega en la ayuda militar por valor de 1.129 millones que España enviará a Ucrania tras el encuentro del presidente, Vlodimior Zelenski, con Pedro Sánchez este lunes en Madrid y la firma del acuerdo bilateral de seguridad. La compañía Uro Vehículos Especiales, más conocida como Urovesa, se encuentra entre las firmas que fabricarán ex profeso el material comprometido.
Así lo avanza el diario El País que también incluye entre las participantes en la fabricación del material a otras firmas españolas como TRC, Indra, Escribano, Expal o Instalanza.
El acuerdo entre ambos países tendrá una vigencia de diez años y podrá ser modificado y ampliado en todos sus extremos, que comprenden desde la defensa y la cooperación civil y humanitaria hasta la reconstrucción del país atacado por Rusia y la reparación por el daño.
Apoyo a Ucrania
El documento deja clara la intención de España de “prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo necesario” junto a sus aliados internacionales para que pueda “defenderse” y llegar a “restaurar la integridad territorial” en sus fronteras, reconocidas desde 1991, asegurando un futuro “libre y democrático”.
El acuerdo contempla otros aspectos como la cooperación en inteligencia entre ambos países para luchar contra la manipulación de información, propaganda y desinformación, sobre todo procedente de Rusia, y detectar e interrumpir actividades de ciberagresión y ciberespionaje, así como la donación de material tecnológico y medios de transporte por más de 1,5 millones de euros para reforzar las capacidades operativas de Ucrania en la lucha contra la delincuencia organizada.
También recoge el mantenimiento de la ayuda humanitaria a Ucrania y a los más de 200.000 refugiados que residen en España y el apoyo a las reformas que necesite para que logre entrar en la UE y su «interoperabilidad» con la OTAN.
Misiles antiaéreos y carros de combate
Según señala El País, el nuevo paquete de material que enviará España incluye un segundo lote de siete misiles antiaéreos Patriot, que se sumarían a los cinco entregados el pasado abril.
Junto a ellos se entregarán 19 carros de combate Leopard 2A4 de segunda mano que se sumarían en este caso a los 10 ya entregados en 2023. Las diez primeras unidades de la nueva partida se están rehabilitando para que puedan ser enviadas antes del 30 de junio.
Uroesa, el fabricante de los Vamtac
Urovesa, capitaneada por Justo Sierra, es una de las pocas empresas gallegas vinculadas a la industria de Defensa. Es el fabricante de los Vamtac del Ejército español, vehículo que en 2018 le permitió firmar un contrato de 60 millones para suministrar 139 unidades a las fuerzas armadas de Portugal o penetrar en Arabia Saudí y Omán.
El pasado marzo la compañía participó en un encuentro del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con los principales representantes de la industria armamentística española en la que también estuvieron presentes Navantia, Airbus, Aernnova o Indra, entre otros.
El objetivo era abordar la situación de un sector clave, que cuenta con más de 400 empresas y genera más de 4.600 puestos de empleo, en un escenario marcado por la geopolítica internacional y la incertidumbre tras las decisión del Ejecutivo español de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado ante el adelanto electoral en Cataluña, que comprometían el apoyo tanto de Junts como de ERC a las cuentas públicas.
Sánchez agradeció el compromiso del sector y puso de relieve la importancia de aumentar la la importancia de aumentar la inversión en capacidad productiva e I+D, así como la necesidad de crear empleo y elevar la participación y el liderazgo en los grandes programas europeos de defensa.
En el encuentro Sánchez destacó la intención del Gobierno de «prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica». Además, el Ejecutivo quiere hacer que el sector sea punta de lanza de la primera Estrategia Industrial Europea de la Defensa.
Hay que recordar que en 2022, tras concluir la cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez avanzó su intención de acelerar las inversiones para que el gasto en Defensa llegue al 2% del PIB en 2029, uno de los principales escollos tanto con sus socios parlamentarios, como ERC o EH Bildu, como con su compañero de viaje en el Gobierno de coalición, Sumar, que insta al presidente a suspender este compromiso.
Este mismo lunes desde la formación de Yolanda Díaz exigían a Sánchez que someta a votación en el Congreso el envío de material a Ucrania al tiempo que denunciaban la opacidad y la falta de transparencia del acuerdo. Según destacó el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la formación no comparte «que se hagan ampliaciones de gasto en defensa fuera de los Presupuestos Generales del Estado».