Urbas prevé comenzar a explotar la mina de feldespato de Lugo en la primera mitad de 2024

La compañía confía en la “resolución favorable” de los procesos judiciales que rodean la explotación, cuyo proyecto fue suspendido cautelarmente por el TSXG el pasado junio

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas

Juan Antonio Acedo, presidente de Urbas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Urbas, la empresa de infraestructuras, promoción inmobiliaria y energías renovables que proyecta explotar una mina de feldespato en Lugo, se anotó un beneficio neto de 12 millones de euros en el primer semestre del año, un 25% que en el mismo periodo de 2022, tras dejar de computar los ingresos extraordinarios de su reestructuración.

La compañía detalló ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este fin de semana que en la primera mitad del año registró una cifra de negocios de 151 millones, un 6,2% menos. Aún así, destaca que el plan estratégico implementado tras su reestructuración en 2021 le está permitiendo lograr «cifras de crecimiento y facturación sostenibles», que han situado su resultado bruto de explotación (ebitda) en 18,3 millones, un 24% más que en el primer semestre de 2022.

La mina de Silán

Al margen de sus principales magnitudes, en la información semestral remitida al regulador bursátil y consultada por Economía Digital Galicia, la empresa indica que su previsión es la de comenzar a operar la mina de Silán, en Lugo, en el primer semestre del próximo año a pesar de los litigios judiciales en los que está envuelta.

Así, recuerda en en 2020 la compañía adquirió el 100% de la mina de feldespato potásico Ksilan, en Silán, Lugo. “La mina de San Silán se considera uno de los yacimientos de feldespato más importantes de Europa con unas reservas estimadas, según estudios de geominería, de 9,3 millones de toneladas de reservas seguras y 17,5 millones de toneladas probables”, exponen los administradores de la compañía.

“Al 30 de junio de 2023, si bien la sociedad cuenta con todos los permisos necesarios para su operación, está pendiente de la resolución de ciertas reclamaciones judiciales presentadas por terceras partes. La compañía espera la resolución favorable de dichas reclamaciones y estima que comenzará su explotación en el primer semestre de 2024”, estima.

Suspensión cautelar

Urbas realiza esta aseveración después de que el pasado junio, el TSXG informase de que había acogido la pretensión de la sociedad Petón do Lobo por lo que acordaba la suspensión cautelar del proyecto del concello de Muras por su proximidad a espacios protegidos.

La decisión del TSXG supuso un frenazo para un proyecto que obtuvo a finales de 2022 la autorización de la Xunta de Galicia -con resolución del director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila– para explotar su yacimiento de feldespato a cielo abierto en Silán, con unas reservas valoradas en 660 millones de euros.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta