Uno de los mayores grupos de energía solar del mundo desembarca en Galicia con un proyecto de baterías

La multinacional china Sungrow, con un valor en bolsa próximo a los 20.000 millones, consigue el visto bueno de la Xunta para instalar un sistema de almacenamiento de energía por baterías en Sanxenxo

El fundador de Sungrow, Cao Renxian, durante la celebración del 25 aniversario de la compañía / Sungrow

El fundador de Sungrow, Cao Renxian, durante la celebración del 25 aniversario de la compañía / Sungrow

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si Sanxenxo es más conocido por atraer turistas a su costa, incluso algunos de sangre real, esta vez ha sido una multinacional china la que ha puesto sus ojos en el municipio pontevedrés. Sungrow Power, con una cifra de negocio en 2023 de casi 10.000 millones, ha conseguido la autorización ambiental de la Xunta para instalar en el polígono industrial de Nantes un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías en una superficie de 3.031 metros cuadrados.

El proyecto lo promueve la sociedad Soner Sorolla, que tiene como socio único al holding de la multinacional en España, Sungrow Renewable Energy Spain, con domicilio en Madrid y, a su vez, controlado por una empresa radicada en Singapur, Sungrow Renewable Energy Investment PTE.

¿Quién es Sungrow?

El grupo con sede en Hefei está especializado en la fabricación de transformadores que convierten la energía solar de corriente continua en corriente alterna que utilizan la mayoría de redes eléctricas. De esta tecnología, que ha instalado en 170 países hasta alcanzar los 515 GW, obtiene el grueso de sus ingresos, aunque también produce sistemas de carga para vehículos eléctricos, de producción de hidrógeno verde o de plantas fotovoltaicas flotantes.

La compañía fue fundada en 1997 por un profesor de la Universidad Tecnológica de Hefei, Cao Renxian, cuya fortuna estima Forbes en 6.200 millones de dólares. Concebido como un grupo de alta tecnología, se especializó en el desarrollo de equipos energéticos vinculados a las renovales. Con esa fórmula se convirtió en uno de los mayores grupos mundiales de energía solar.

Bloomberg publicó el pasado marzo que Sungrow se había convertido en la primera compañía mundial del sector por valor en bolsa, alcanzar los 19.400 millones de euros, una capitalización similar a la de Endesa o Repsol y superior a 23 empresas del IBEX. Con esas cifras superó a la también china Longi, aunque posteriormente sería rebasada por la norteamericana First Solar. Al margen del baile bursátil, se ubica entre los mayores grupos mundiales de la industria fotovoltaica.

El proyecto gallego

Lejos de estas magnitudes, el proyecto de Sanxenxo es más modesto, pues prevé una inversión de poco más de 6,5 millones en la documentación remitida a la Xunta. La iniciativa se denomina Bess Sanxenxo y consiste en la instalación de baterías de 5 MW / 20 MWh de potencia, conectadas mediante una línea eléctrica de media tensión subterránea de 1.346 metros a la subestación eléctrica de Sanxenxo.

«El diseño del sistema de almacenamiento estará basado en una configuración modular y escalable compuesta por un bloque. Constará de una unidad modular de potencia de capacidad máxima de 5.000 kw conectada a cuatro unidades modulares de energía», explica la declaración ambiental emitida por la Consellería de Medio Ambiente.

De consumarse el proyecto, Sungrow se sumaría a la lista de compañías chinas que han aterrizado en Galicia, como la dueña de Grupo Puentes, CCCC, o la propia Sentury Tire, que pretende construir una fábrica de neumáticos en As Pontes.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta