Univergy sube la apuesta por Galicia: del hidrógeno a la eólica marina
La compañía hispano-japonesa, promotora del proyecto de hidrógeno verde del puerto de Vigo, impulsa un parque de 540 megavatios en la costa de Pontevedra
El desarrollo de la eólica marina en Galicia continúa concitando el interés de las empresas, que han diseñado una veintena de parques frente a las costas gallegas. El último promotor en llegar ha sido Univergy, la empresa hispano-japonesa que se alió con la Autoridad Portuaria de Vigo en el proyecto de hidrógeno verde Julio Verne, enfocado a la generación y dispensado para consumos industriales y operaciones logísticas tanto de movilidad terrestre como marítima.
Ahora, Univergy ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica un nuevo proyecto en territorio gallego, aunque mar adentro. Se trata del parque eólico marino Pinzón, de 540 megavatios y ubicado frente a la costa de Pontevedra, según la muestra de interés remitida a la dirección general de Política Energética y Minas. Se suma así a Capital Energy, Ferrovial o Qair, que también escogieron las Rías Baixas como ubicación para sus proyectos de eólica offshore.
Casi 12.000 MW proyectados en Galicia
El de Univergy, que tiene al frente a Ignacio Blanco, como presidente ejecutivo, y a Kenta Kagikawa, como presidente; es el parque número 20 que se proyecta en aguas gallegas, aunque no el más voluminoso, pues Cobra o Bluefloat y Sener llegaron a plantear la instalación de 1.000 o más megavatios, si bien pensando en sucesivas fases de desarrollo de los proyectos. Abei Energy también presentó ante el Ministerio un plan para instalar 600 megavatios en la costa de Lugo, la misma ubicación que eligió Capital Energy para un proyecto de más de 800 megavatios.
A estas empresas se suman otros promotores como Iberdrola, Repsol, Invenergy o Iberblue Wind. Todos ellos han convertido Galicia en el territorio más apetecible para el desarrollo de la eólica marina, al menos, desde el punto de vista empresarial. Los proyectos en estudio, y que no se desarrollarán en su totalidad, suman casi 12.000 megavatios, lo que cuadruplica el objetivo de 3.000 megavatios que se marcó el Gobierno para 2030 cuando trazó la hoja de ruta de la eólica marina en España.