Unirisco hace balance de sus dos décadas de trayectoria: consolida más de 400 nuevos empleos en 36 ‘spin off’
La directora de la compañía, Inmaculada Rodríguez, presenta en la Real Academia de Ciencias de España (RAC) su “modelo único” en España de sociedad de capital riesgo
Inmaculada Rodríguez, directora general de Unirisco, ha presentado en la Real Academia de Ciencias de España (RAC) su “modelo único” en España de sociedad de capital riesgo, integrado por entidades públicas y privadas que se dedica a financiar startups. A lo largo de sus 22 años de trayectoria, la compañía ha contribuido a consolidar más de 400 puestos de trabajo de alta cualificación a través del apoyo a más de 36 spin off o empresas originadas desde las Universidades gallegas.
Según explicó Rodríguez, la empresa apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica. “Empresariza la investigación”, apuntó la directora, para explicar que la firma toma los descubrimientos científicos y tecnológicos que provienen de las universidades y equipos de investigación ayudándoles a ser empresas rentables, acompañándoles en todo el desarrollo empresarial.
Unirisco es una venture capital participada por las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela (apoyadas por las Diputaciones de Coruña y Lugo en este proyecto) y la Universidade de Vigo. También forman parte del accionariado de Unirisco grandes empresas como Abanca, Constructora San José, Inditex, Hijos de Rivera, Grupo Gadisa, Pescamar, R Cable, Banco Santander y el Consorcio Zona Franca de Vigo.
“Este esfuerzo de los socios de Unirisco ha hecho posible impulsar la creación de nuevas iniciativas emprendedoras en Galicia, facilitar la llegada de los avances científicos al mercado en procesos de transferencia de tecnología y traccionar resultados de investigación que mejoren la competitividad de sectores fundamentales como la salud, biotecnología, alimentación, inteligencia artificial, economía circular, nuevos materiales, telecomunicaciones, etc.”, explican desde la compañía.
Cuarto encuentro de los académicos de la RAC
Por cuarta vez, la Real Academia de Ciencias de España, reúne a sus 216 académicos en una jornada monográfica y coincidente con su asamblea anual. Esta última edición lleva por título “Transferencia, la asignatura pendiente del sistema español de ciencia y tecnología”, una de las preocupaciones de la Academia es precisamente cual es la situación actual de la transferencia y cómo puede contribuir a su mejora, la comunidad científica.
Las anteriores reuniones de expertos trataron las perspectivas científicas tras la pandemia de Covid-19, soluciones energéticas para el futuro del planeta, y la ciencia, de Cajal a nuestros días.