La dueña de Uniqlo, el ‘Zara japonés’, alza el vuelo en EE UU y gana un 27% más en su primer trimestre

Fast Retailing logró un beneficio de 674 millones entre septiembre y noviembre gracias a un fuerte incremento de ventas en América del Norte y Europa

Flsgship de Uniqlo en Shangai

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Como Inditex, Fast Retailing, la dueña del gigante japonés Uniqlo, cerró el 2023 sin signos de desaceleración y con un incremento de ventas y beneficios. La compañía de Tadashi Yanai ganó un 26,7% más en su primer trimestre fiscal del año, que comprende los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023 (cierra el ejercicio en agosto).

En concreto, y según la información remitida este jueves, los ingresos consolidados del grupo se estiraron un 13,2% hasta los 810.000 millones de yenes, unos 5.075 millones de euros al cambio. Por su parte, las ganancias netas ascendieron a 674 millones de euros. Explica la firma nipona que “este resultado fue generado por aumentos significativos en los ingresos y ganancias” de su división Uniqlo Internacional, gracias “a fuertes ventas principalmente en América del Norte y Europa”. Además, Uniqlo Japón avanzó en ventas en el primer trimestre así como registró “un aumento significativo de los beneficios”. Otra de sus marcas, GU, también registró un notable incremento en cifra de negocio y ganancias.

Los administradores de la compañía destacan que, al contrario que muchas otras empresas del sector, fueron capaces de mejorar su margen, que se estiró un 1,5 puntos hasta el 54,6%.

El primer trimestre del ejercicio 2022-2033 las ventas de la matriz de Uniqlo crecieron un 14% mientras que el beneficio obtenido cayó un 9% interanual, de forma que el avance conseguido en este periodo ha sido mayor.

La compañía japonesa evidencia con sus resultados un cambio de tendencia que ya lleva tiempo en marcha, desplazando sus motores de ganancia desde Japón hasta Estados Unidos (que actualmente es el segundo mercado de Inditex). La división internacional de su enseña estrella aumentó ingresos un 23,3% mientras que disparó su beneficio operativo casi un 36%.

Los japoneses se sobreponen ‘al buen tiempo’

“En el primer trimestre reportó ingresos y ganancias significativamente mayores en el primer trimestre, con América del Norte y Europa logrando resultados particularmente sólidos”, explica la compañía, que indica que el avance en estos territorios se debe a “que ampliaron sus bases de clientes mediante el desarrollo de productos que reflejaban sus necesidades globales”. “Si bien el lanzamiento de las colecciones de otoño invierno se vieron algo afectadas por el tiempo cálido, finalmente hizo más frío en noviembre y las ventas demostraron ser extremadamente buenas gracias a una mayor comercialización de artículos básicos de invierno”, apunta.

Con una capitalización bursátil por encima de los 73.000 millones de euros, las acciones de la compañía rebotaron un 2,32% en la bolsa de Tokyo.

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