El dueño de Uniqlo, el ‘Zara japonés’, acelera: gana un 25% y avisa de que su expansión continúa

Los de Tadashi Yanai marcan récord y llevan su beneficio atribuido hasta rozar los 2.300 millones de euros al cambio y advierten de su objetivo de ser “una empresa verdaderamente global”

Flsgship de Uniqlo en Shangai

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Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, el conocido como Zara japonés, marcó récord en su último ejercicio fiscal, que finaliza en el mes de agosto. El grupo de Tadashi Yanai está aún lejos de las métricas de la multinacional de Marta Ortega, pero cerró año con un beneficio neto atribuido de 371.999 millones de yenes, unos 2.282 millones de euros al cambio, lo que supone un 25,6% más.

La compañía creció a doble dígito tanto en ganancias como en ventas. La cifra de negocio llegó a los 3,10 billones de yenes, algo más de 19.000 millones de euros, un 12,2% por encima del ejercicio 2022-2023. Se trata de la primera vez en la historia de la compañía que sobrepasa los tres billones de yenes en facturación y, también, que estira su resultado operativo por encima de los 500.000 millones de yenes. En concreto, su ebitda avanzó un 31,4% hasta superar los 3.000 millones.

La matriz de Uniqlo no solo avanza, sino que indica que su previsión es la de seguir creciendo en base a su plan de expansión, aunque de forma más moderada el ejercicio en curso. Así, indican que para el año fiscal 2025 espera alcanzar unos ingresos consolidados de 3,4 millones de yenes, un 9,5%, acercándose a los 21.000 millones de euros, así como un beneficio neto de 385.000 millones de yenes, unos 2.361 millones de euros al cambio, un 3,5% más. El beneficio operativo, si se cumplen sus pronósticos, se iría a los 3.250 millones de euros, con un avance de un 5,8%. “Dedicaremos el año que finaliza el 31 de agosto de 2025 a generar más mejoras cualitativas en todos los aspectos de nuestro negocio para lograr un crecimiento sostenible y convertirnos en una empresa verdaderamente global”, apuntan los administradores de la compañía.

Los cinco pilares de la expansión

El grupo dueño de Uniqlo apuntala su expansión en cinco pilares: mayor inversión en capital humano, acelerar el consumo digital, más operaciones internacionales, la expansión de la marca GU y sus enseñas más “globales” y centrarse en el segmento de la sostenibilidad.

La multinacional prevé que Uniqlo Japón continúe creciendo en 2025, “siendo un desafío difícil superar el sólido desempeño de 2024”. No obstante, cree que su división “internacional” generará “aumentos considerables tanto en ingresos como en ganancias” debido al empuje de China y Corea del Norte además de los mercados de Estados Unidos, Europa, Sudeste Asiático, India y Australia.

Más tiendas

El crecimiento de Uniqlo también se basará en un incremento de sus puntos de venta físicos. “Predecimos que nuestra red totalizará 3.698 tiendas para finales de agosto de 2024, compuesto por 797 tiendas de Uniqlo en Japón, 1.778 tiendas de Uniqlo Internacional, 498 de GU y 634 de Global Brands”, exponen. De nuevo, las cifras de la multinacional asiática estarían aún lejos del líder del retail, Inditex, con cerca de 5.700 establecimientos en todo el mundo.

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