Una startup levantará en Curtis la primera planta de proteínas vegetales de toda España
La sociedad del Ministerio de Viviendas para la gestión de suelo empresarial ha vendido dos parcelas a Proteins for All por medio millón de euros para que levante su planta de producción de proteínas vegetales a partir de semillas y harinas de legumbres
El polígono industrial de Teixeiro (Curtis) albergará la primera planta dedicada a la producción de proteínas vegetales de toda España. SEPES, la entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha anunciado este martes que ha sellado la venta de dos parcelas de 13.635 sobre las que se levantará una factoría que llevará aparejada una inversión cercana a los 17 millones de euros.
La startup sevillana Proteins for All ha desembolsado 519.000 euros para hacerse con estos terrenos que permitirá suministrar de forma global productos e ingredientes de origen vegetal de alta calidad y sostenibles a toda la industria agroalimentaria. Según la hoja de ruta de la compañía, las instalaciones generarán un mínimo de 25 empleos directos.
La fábrica contará con un sistema de producción híbrido, que combina la extracción seca de proteínas concentradas al 50% a partir de semillas o harinas de legumbres con un sistema húmedo posterior que transforme las proteínas concentradas en proteínas aisladas y purificadas y en proteínas funcionales.
Además, según informó la Xunta el pasado otoño cuando declaró la iniciativa como prioritaria para agilizar su tramitación, está previsto también el impulso de una línea de almidones con diversas aplicaciones en la industria alimentaria, como la obtención de productos de panadería o pastas. En los planes de la compañía también figura la puesta en marcha de un centro de innovación, para optimizar procesos productivos e impulsar tecnologías innovadoras para la alimentación y la salud. La Xunta justificó el movimiento de allanar el camino a Proteins for All por el éxito que sus promotores habían cosechado previamente con una empresa biotecnológica impulsada en Estados Unidos.
Esta factoría convivirá en el polígono de Teixeiro con otra también dedicada a la producción de proteína, como es el caso de Inleit, si bien en este último caso se trabaja a partir de la leche. De esta forma, Curtis contará con uno de los principales polos de producción de proteína alimentaria de España a través de sus 252.955 metros cuadrados de superficie repartidos entre 28 parcelas industriales.