Actualizado
Una nueva oleada de paralizaciones de parques eólicos impacta en Endesa, Acciona y Greenalia
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia eleva a 59 los parques eólicos paralizados con la suspensión cautelar de otros siete proyectos, precisamente, cuando la Xunta busca refugio en Bruselas para devolver la seguridad jurídica al sector
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado la suspensión cautelar de otros siete parques eólicos, debido al potencial daño ambiental que podría acarrear su construcción. Los proyectos estaban promovidos por empresas como Endesa, Acciona, Greenalia, Tasga o Galenova.
Las nuevas suspensiones elevan a 59 las instalaciones paralizadas que ya contaban con autorizaciones administrativas previas y de construcción. La última tanda afecta a los parques Serra de Liñares (Tasga), Serra de Piñeira (Endesa), Paraño Oeste (Galenova), San Cristovo (Endesa), Neboada (Maia Directorship), Monteagudo (Acciona) y Suime (Greenalia). Por el contrario, la Sala de lo Contencioso ha rechazado aplicar medidas cautelares a otros dos proyectos, Picato y Solpor, el primero de Naturgy y el segundo de Capital Energy.
Los daños irreversibles
El alto tribunal gallego entiende acreditado en los siete autos que decretan la suspensión cautelar de parques que la ejecución de los proyectos podría ocasionar daños irreversibles a valores ambientales sensibles. Además, en las resoluciones indica que se ha probado que las instalaciones podrían afectar a especies vulnerables o en peligro de extinción que están comprendidas en las cuadrículas en las que se pretenden instalar los parques eólicos y que conforman hábitats de interés comunitario, los cuales están recogidos en la Declaración Ambiental Estratégica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Por ello, considera acreditado el periculum in mora, que forma parte de la esencia de la medida cautelar, pues con él se intenta asegurar que la futura sentencia pueda llevarse a la práctica de modo útil, lo que no se conseguiría en el supuesto de que se hubieran producido situaciones irreversibles. En los autos, los magistrados también realizan una ponderación de los intereses en conflicto y decretan que la protección del medio ambiente ha de prevalecer en sede cautelar. Así, recuerdan que la ponderación favorable de intereses económicos es “extremadamente excepcional, solo admisible cuando compromete de forma esencial la economía de la nación o produce un daño particularmente intenso”.
Nueva normativa
Los autos que suspenden siete nuevos parques eólicos coinciden con un comunicado de la Xunta en el que asegura tras el viaje de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a Bruselas que la Comisión Europea avala la nueva ley de administración ambiental que pondrá en marcha el Gobierno gallego, enfocada a, una vez más, simplificar la tramitación de proyectos energéticos e industriales.
Vázquez indicó que el balance del viaje es «satisfactorio y positivo» ya que la UE avaló «el rigor y el buen trabajo de Galicia» en materia de energías renovables. La conselleira concretó que expuso ante las autoridades europeas los principios inspiradores de la futura ley, que considera alineada con el objetivo de acelerar el desarrollo de las energías renovables y de otros proyectos industriales con el máximo respeto a la protección ambiental. La intervención de Ángeles Vázquez coincidía casi en el tiempo con el comunicado del TSXG que recogía la suspensión de los parques eólicos.