Actualizado
Una familia emigrada a medio camino entre las renovables y la cerveza, primer socio de la ‘utility’ de la Xunta
Los hermanos José y Alfredo Núñez García promueven parques eólicos en territorio gallego con Galenergy, primera alianza de Recursos de Galicia, y las participadas Aventoa y Breotecnia; pero también cuentan con cerveceras, empresas de hostelería y consultoras energéticas en Barcelona, Valencia y Madrid
Recursos de Galicia, la sociedad público-privada impulsada por la Xunta para participar en proyectos energéticos y otras iniciativas industriales vinculadas al aprovechamiento de los recursos naturales, ha forjado su primera alianza con Galenergy, una empresa que promueve 187 megavatios eólicos en la comunidad, repartidos entre las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, y en distintas fases de desarrollo.
La utility está ahora pendiente de un proceso de due diligence y de la evolución de los propios proyectos para decidir en cuáles entra, a priori, con un 20% de capital. Además de la eólica terrestre, Galenergy tiene entre sus líneas de actuación otras tecnologías como la fotovoltaica, la eólica marina, el hidrógeno verde o las infraestructuras eléctricas vinculadas a instalaciones de generación, lo que abre la puerta para que Recursos de Galicia participe también en nuevos proyectos, para los que pretende una estructura de capital diferente, con un 50% para la promotora, un 35% para la utility y un 15% para ayuntamientos u otros actores vinculados al territorio donde se promueva la iniciativa.
Por el momento, Galenergy promueve en Galicia cuatro parques eólicos. El de Seselle (Oza-Cesuras), con 35 megavatios; el de Maxal (Rodeiro, Taboada y Antas de Ulla), de 45 megavatios; el de Feás (Aranga y Coirós), de 40 megavatios; y el de Fontella (Aranga y Oza-Cesuras), de 50 megavatios, que recibió una declaración de impacto ambiental desfavorable.
Otras dos empresas participadas, Breotecnia y Aventoa, también intentan desarrollar el parque eólico Prado Vello (Taboada y Chantada), de 9 megavatios; y Monte do Marco (Monterroso y Palas de Rei), de 6 megavatios. Estas dos empresas habían participado en el concurso eólico que puso en marcha Alberto Núñez Feijóo tras tumbar el del bipartito, obteniendo esos 15 megavatios.
Entre Galicia y el Mediterráneo
Galenergy pertenece a un grupo familiar heterogéneo que tiene a Breoenergy, con domicilio social en Barcelona, como holding para las actividades energéticas. Al frente están los hermanos Alfredo y José Núñez García, de una familia originaria de Palas de Rei (donde está domiciliada Galenergy) y emigrada a Barcelona, donde cuentan con empresas vinculadas a la hostelería, a la consultoría e ingeniería energética, a la gestión de residuos, a la promoción de parques solares o a la producción de cerveza. Todas estas actividades las engloban bajo el nombre de Grupo Aljan, si bien las distintas sociedades no consolidan entre sí ni, por tanto, conforman un grupo a nivel fiscal.
En la constelación de sociedades destacan Goodbeer, presidida por José Núñez y con más de 2,5 millones de capital social. Al igual que Goodbeer Taproom, su actividad está vinculada a la producción de cerveza con Barcelona Beer Company. A estas sociedades suman varias de distribución de bebidas y servicios de hostelería, incluyendo la participación en B&B Brew and Spirits, una cervecera con sede en Valencia.
En la avenida de Compostela de Palas de Rei (Lugo), además de Galenergy, los hermanos tienen domiciliadas energéticas como Patiño Solar Lighting o El Brullo Solar; extractivas como Galigrava y la promotora Breotecnia, mientras que Aventoa tiene sede en Melide. El grupo gallego comunica con Barcelona a través de la propia Breoenergy o de Nitidalia, una sociedad creada para la gestión de residuos y limpieza viaria que ahora opera como una ingeniería y consultora especializada en energía renovable e infraestructuras energéticas.