Un inquilino de Langosteira inaugura la eólica marina en España

La vasca Saitec, que tramita una fábrica de componentes de eólica marina en el Puerto Exterior de A Coruña, pone en marcha el primer aerogenerador flotante de España en aguas de Vizcaya

Aerogenerador de Saitec

Aerogenerador de Saitec

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El proyecto de eólica marina DemoSHAT, liderado por la empresa vasca Saitec, comienza a funcionar en Armintza, a dos millas de la costa de Vizcaya. La compañía, que tramita una fábrica de componentes en el puerto exterior de Punta Langosteira (A Coruña), puso en marcha el primer aerogenerador que suministra a la red eléctrica española en un acto al que asistió el lehendakari Íñigo Urkullu, quien puso en valor la apuesta por las energías renovables: «No tenemos planeta b», dijo el dirigente autonómico.

En la plataforma DemoSATH colaboran también la empresa alemana RWE Offshore Wind y la japonesa Kepco. La alianza entre las compañías permite activar una turbina con capacidad para generar hasta 2 MW, el equivalente al consumo eléctrico anual de unos 2.000 hogares. La entrada de la eólica marina en el mix energético se produce a pequeña escala, con la perspectiva de desarrollar cientos de megavatios a medio plazo, tras una fase de monitorización que todavía durará años.

Aerogenerador flotante frente a las sujeciones fijas

La instalación consta de un anclaje dinámico (permite el movimiento de la estructura en función del viento y el oleaje) al fondo marino mediante seis líneas de cadenas mixtas de hierro y fibra de carbono, que proporciona flexibilidad ante los embates de las galernas invernales y de verano del mar Cantábrico.

También participó en la inauguración Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha participado en el proyecto junto con la Agencia Vasca para la Energía (EVE). «El 99 % de las eólicas marinas del mundo son de sujeción fija porque están instaladas en zonas poca profundas, pero las costa vasca y la española, en general, son más profundas y por ello se han desarrollado las plataformas flotantes: esto es un escenario de oportunidad para la industria y la tecnología marinas», dijo.

Dos años de ensayos por delante

El director de Operaciones de Saitec, David Carrascosa, ha indicado a los medios la «importancia» de la colaboración pública-privada para sacar adelante este tipo de proyectos, que requieren «inversiones muy potentes». Ha destacado que, por la parte pública, tanto Idae como el EVE hicieron una inversión de 10 millones de euros hace años para preparar una infraestructura eléctrica capaz de acoger este tipo de proyectos, y por la parte privada, ha rechazado dar cifras de inversiones.

A partir de ahora, según ha explicado, la plataforma DemoShat cubrirá dos años de ensayos y después está previsto el desarrollo del proyecto Geroa, que se ubicará un poco más lejos, a 10 millas de distancia de la costa, y estará conformado por tres unidades de entre 15-16 MW cada una. Estas nuevas plataformas empezarían a funcionar en 2026 o 2027. Las tres unidades «compondrán un parque precomercial, que es una fase intermedia hasta de llegar a grandes instalaciones de cientos de megavatios».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta