Un informe retrata el declive de Tavares en Stellantis por China y los eléctricos

El grupo sufrió una progresiva reducción de su cuota de mercado en Europa desde 2019, afrontó duplicidades en sus propias marcas y mostró debilidades en el vehículo eléctrico y los SUV, según un informe de Dataforce

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. - JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares. – JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

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«Se empujó a la industria del automóvil europea hacia lo que los chinos sabían hacer mejor. Estamos en un callejón sin salida que fue creado exclusivamente por los líderes políticos europeos». Estas palabras del ex CEO de Stellantis, Carlos Tavares, al diario luso Expresso, coinciden en su publicación con un informe de Dataforce que retrata las dificultades que sufrió el grupo automovilístico en los últimos años para competir con China y adaptarse al vehículo eléctrico.

El documento, que analiza tanto a Stellantis como a Renault, señala que los fabricantes no han dejado de perder cuota de mercado en Europa desde 2019. Los años que precedieron al cese de Tavares estuvieron marcados por la llegada de nuevas marcas, principalmente chinas, y los cambios de volumen dentro de las respectivas enseñas del grupo.

Dataforce señala que la competencia entre marcas dentro del mismo grupo pudo impulsar estos cambios, más allá de las crisis exógenas. Si se clasifica por tamaño, se observa una fuerte competencia intramarca, ya que casi todos los segmentos están atendidos por al menos tres marcas de Stellantis. Por ejemplo, el Citroën C3 compite en el segmento de los vehículos pequeños con el Opel Corsa o el Peugeot 208, según indica el informe, que asegura que la cuota de mercado de Stellantis y la cuota combinada de Citroën, Peugeot y DS han disminuido de forma constante entre 2019 y 2023.

Los eléctricos

Respecto al negocio de los coches eléctricos, Dataforce indica que ni Stellantis ni Renault están bien representadas, pues la cuota de mercado de Citroën es 2 puntos porcentuales inferior a la del resto de fabricantes. Mientras tanto, la cuota de mercado de vehículos eléctricos de Renault es actualmente 1,1 puntos porcentuales inferior.

Además, el documento detalla que tanto Renault como Stellantis tampoco han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con una presencia relativamente débil en el segmento de los SUV ( Sport Utility Vehicle).

Solo en el mercado francés, en el último lustro Citroën ha registrado una caída de más del 30% de sus ventas, mientras que Peugeot ha hecho lo propio en un 18%, Renault en un 13% y DS en un 6,9%.

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