Un grupo checo compra Xeal, dueña de las antiguas centrales de Villar Mir en Galicia
Energo-pro, especializado en energía hidroeléctrica anuncia la adquisición del 100% del capital de Xeal, con 167 MW y dos plantas de ferroaleaciones
Vuelven a cambiar de manos las hidroeléctricas y fábricas de ferroaleaciones en manos de Xeal, compañía controlada hasta ahora por el fondo Sixth Street Partners. Las antiguas centrales del grupo Villar Mir en Cee y Dumbría pasan ahora al grupo checo Energo-Pro, que este miércoles anunció en redes sociales la operación.
La compañía anunció que acababa de hacerse con el 100% del capital social de Xeal y la sociedad participada Feroe, realizando “una de las mayores inversiones checas en España”. El montante de la operación no ha trascendido si bien el portal de noticias Que pasa na costa apunta a que rondaría los 300 millones de euros según algunas fuentes (Villar Mir lo vendió por unos 170). En una breve reseña, Energo indica que Xeal opera diez centrales hidroeléctricas con una capacidad de 167 MW y dos plantas de ferroaleaciones. También recuerda que Feroe ha iniciado los trámites para desarrollar una central de bombeo que podría llegar a los 400 MW.
Concesión y puestos de trabajo
La compañía cuenta con más de 9.000 empleados en todo el mundo y tiene una cartera de casi 860 MW hidráulicos instalados. Cuenta con 15 plantas en Georgia (donde además tiene una instalación de gas), 14 en Bulgaria, 7 en Turquía y dos en República Checa.
De momento, la plantilla no ha hecho declaraciones sobre esta operación. Hace años, no obstante, que denuncia que la intención de los distintos propietarios de las instalaciones ha sido centrarse en el negocio hidroeléctrico para dejar sin actividad el segmento de ferroaleaciones. Sin embargo, se trata de una concesión vinculante y los megavatios hidroeléctricos están ligados al mantenimiento del empleo en las fábricas de ferroaleaciones.
Venta tras disparar beneficios
La venta del negocio de Xeal se produce después de que la compañía haya cerrado un 2022 con un fuerte incremento de ventas. La compañía finalizó 2022 con 24,6 millones de beneficios, frente a los 6,57 millones del año anterior.
Este crecimiento se apoyó en un incremento de los ingresos, que alcanzaron los 184,6 millones, en comparación con los 141 millones del ejercicio precedente. Las dos divisiones fueron al alza. La cifra de negocio de electrometalurgia se situó en 139,3 millones, 22 millones más, mientras que los ingresos por venta de energía se duplicaron, hasta alcanzar los 45,3 millones. El acuerdo para la venta, una operación de 170 millones cerrada en 2019, incluía el compromiso de Ferroatlántica de adquirir la producción de Sixth Street Partners en Cee y Dumbría.