Un ex de Pescanova desembarca en Dubai para llevar el marisco gallego a Oriente Medio

Tras 27 años en la mayor pesquera gallega, el ejecutivo vigués Roberto Rodríguez ha recalado en Seafood Souq una empresa tecnológica centrada en la digitalización de la cadena de suministro para la industrial del mar, con sede en Dubai y unos ingresos de 100 millones de dólares anuales

Seafood Souq

Seafood Souq es una empresa tecnológica centrada en la digitalización de la cadena de suministro para la industria de productos del mar

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Facilitar el acceso de pesqueras a nuevos mercados, principalmente Oriente Medio. Es una de las funciones de Seafood Souq, una empresa tecnológica, en sus propias palabras, centrada en “la digitalización de la cadena de suministro para la industria de los productos del mar, que ofrece un mercado online para agilizar los procesos de adquisición/venta, así como una trazabilidad completa que demuestra la procedencia del pescado”. Con sede en Dubai, nacida en 2018 y con una facturación que ya ronda los 100 millones de dólares al año, la compañía cuenta también con talento gallego en sus filas. Se trata del ejecutivo vigués Roberto Rodríguez Díaz, que abandonó Nueva Pescanova en marzo de 2022 tras 27 años en la compañía hoy en manos de Abanca, en la que fue director de la división de Frescos. Director general de Seafood para Europa, desembarcó en la empresa hace aproximadamente un año.

Economía Digital Galicia ha hablado con el presidente ejecutivo de la compañía de Emitaros Árabes, Fashim Al Qasimi, quien explica que el origen de la firma se remonta a 2018. Entonces, sus fundadores apostaron por crear una suerte de “ecosistema en el que tanto las empresas como el planeta prosperasen, ofreciendo transparencia y trazabilidad a vendedores, compradores, distribuidores e industria alimentaria”. Básicamente, mediante una aplicación, la tecnológica pone en contacto a consumidores y productores y, además, ofrece información exacta sobre la trazabilidad del producto, evitando cualquier tipo de fraude. “Nuestra propuesta de valor a los productores del mar, ya sean pesqueros o acuícolas, consiste en aportar nuevos mercados de suministro y acceder a nuevos compradores para los comerciantes; en concreto, aquellos que buscan acceder a Oriente Medio”, explica el directivo emiratí. “Con uno de los mayores consumos de marisco per cápita, Oriente Medio es un mercado en crecimiento para los vendedores europeos y nosotros facilitamos su acceso al mercado a través de la tecnología. La oportunidad para los productores de marisco y pesquerías gallegas es acceder a nuevos mercados a través de nuestra plataforma. Mediante el uso de Seafood Souq, el comercio eficiente, con trazabilidad añadida, puede diversificar su base de clientes y aumentar el valor de sus productos del mar”, expone.

Roberto Rodríguez Díaz, director general de Seafood Souq en Europa

Una de las características diferenciales de Seafood es que pone en contacto a clientes y productores, además, aportando información que garantiza la trazabilidad de toda la cadena de suministro. “Eso lo hacemos mediante nuestra tecnología patentada SFS Trace. A medida que los productores tratan de acceder a nuevos mercados, nosotros apoyamos su acceso con herramientas tecnológicas para cumplir una normativa cada vez más estricta y ofrecer transparencia al consumidor final, contándole la historia de su producto. La herramienta utiliza un algoritmo automatizado que rastrea datos como la fecha de captura, la ubicación, la información y los antecedentes del productor, en un esfuerzo por trazar el recorrido de una pieza de marisco desde el océano hasta la mesa”, comenta. Un ejemplo práctico, un cliente de un restaurante de Oriente Medio puede saber a través de la aplicación de dónde procede, cuándo se ha capturado y cómo ha sido transportado hasta su mesa el pescado que está comiendo.

El futuro de la trazabilidad

Uno de los aciertos de Seafood, que facilitó su rápido crecimiento, fue el acuerdo establecido con la división de carga de la cadena aérea Emirates, que le permitió transportar rápidamente mariscos y pescados de países como Noruega, Chipre, Escocia y Estados Unidos a clientes de los Emiratos Árabes y Oriente Medio en general. Hoy en día la compañía tiene ya acceso a compradores y vendedores de más de 50 mercados.

Con experiencia en abrir camino a empresas gallegas, la compañía destaca el reconocimiento del producto pesquero de la comunidad. «Estamos encantados de hablar con cualquier productor o transformador gallego que esté interesado en vender sus productos a nivel mundial. El marisco gallego es reconocido en todo el mundo y hemos trabajado con empresas gallegas apoyando su acceso al mercado global. Repito que estaríamos encantados de ofrecer nuestra solución de trazabilidad SFS Trace a cualquier empresa española que quiera introducir la trazabilidad en origen», dice Al Qasimi, a preguntas de este medio. «La región de Oriente Medio, y más concretamente los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, cuenta con un sector hostelero y de restauración en expansión. Existe una gran demanda de productos del mar y, en concreto, de productos del mar de calidad y trazables. Cualquier empresa gallega que quiera acceder a estos mercados debería ponerse en contacto con nosotros», añade.

Familia de marineros

Rodríguez Díaz torna pieza clave en el engranaje de relaciones entre las empresas pesqueras del país y Seafood debido a su amplio conocimiento del sector español en general y gallego en particular. El ejecutivo explica en su perfil de redes sociales que procede de una familia marinera de Bueu «donde la familia de mi padre ha estado pescando al menos durante los últimos cinco siglos». El ejecutivo, exdirector de Frescos en Nueva Pescanova, es hijo de Miguel Rodríguez Ríos, quien se unió a Pescanova en 1968 «y llegó a ser uno de los capitanes de pesca históricos de la empresa».

Desde la compañía que tiene en sus filas a Rodríguez Díaz destacan que, en el mundo, uno de cada cinco pescados está mal etiquetado, motivo por el que cobra tanta importancia la trazabilidad. «Como industria relativamente poco digitalizada, existe una enorme oportunidad de utilizar la tecnología para mejorar la transparencia en la cadena de suministro. La normativa se está poniendo al día y pronto más productores y distribuidores se verán presionados para mostrar la trazabilidad: estamos preparados para apoyar a cualquier empresa que quiera estar preparada para esta normativa mediante una tecnología rentable como la nuestra», dicen.

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