Ulloa Viva dice desde Bruselas que «no hay solicitud» de fondos para la planta de Altri en Palas de Rei
La plataforma ha formado parte de una delegación invitada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que ha alertado de los riesgos de la fábrica para “el consumo de agua, impactos socioeconómicos en la zona, biodiversidad y contaminación”
La Plataforma Ulloa Viva ha finalizado su visita a Bruselas en la que alertaron de los impactos que generaría la planta de fibras que proyecta Altri en el concello lucense de Palas de Rei. Según han informado, tras este viaje han constatado que “no hay solicitud oficial” por parte de España de los fondos para esta iniciativa para la que la compañía espera captar fondos del Perte de descarbonización.
Tal y como explican en un comunicado, la plataforma ha mantenido un encuentro con la la directora del Grupo Operativo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, María Teresa Fábregas, quien les ha informado de que no existe esta solicitud formal y, cuando llegue a Bruselas, «deberá cumplir con todos los principios y exigencias de transparencia, medioambientales y de conflicto de intereses que tendría que tener un proyecto de estas características».
A todo ello, según apuntan, hay que sumar que Fábregas ha señalado que como muy tarde el proyecto “tendría que estar ejecutado en agosto de 2026”, por lo que “no habría tiempo”.
La Plataforma Ulloa Viva ha formado parte de una delegación invitada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, a Bruselas. Allí, han alertado de los riesgos de la fábrica para el consumo de agua, impactos socioeconómicos en la zona, biodiversidad y contaminación.
También han mantenido un encuentro con el eurodiputado socialista Nicolás González Casares, quien aboga por que el Parlamento Europeo estudie la implantación de Altri en Palas.
Otras alegaciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Antas de Ulla (Lugo) informa de que ha presentado alegaciones ante la Consellería de Economía e Industria por este proyecto. La alcaldesa socialista, Pilar García Porto, ha mostrado su «preocupación por los potenciales impactos» en el municipio debido a «las posibles emisiones de gases y partículas a la atmósfera».
«Las alegaciones se basan en los potenciales efectos de inmisiones en el entorno y sus efectos sobre la salud humana, los ecosistemas y las producciones agrícolas y ganaderas», indica la regidora en un comunicado.
Paralelamente, las organizaciones Galiza Nova y Erguer Estudantes han anunciado la recogida de más de 5.000 alegaciones contra «la macrocelulosa» de Altri, diez de las cuales han entregado de forma simbólica este martes en el Ayuntamiento de Palas (Lugo).
Mientras, el Sindicato Labrego ha solicitado la inclusión de la «macrocelulosa Altri-Greenalia» en la orden del día del próximo Consello Forestal