UGT convoca protestas frente a las tiendas de Inditex tras el récord de beneficios
El sindicato critica a la multinacional por retrasos en la aplicación del plan de igualdad y por el atasco en la negociación del plus de antigüedad
UGT ha convocado concentraciones frente a tiendas del grupo Inditex el próximo 22 de marzo en Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Málaga. El sindicato prevé anunciar en los próximos días más movilizaciones en distintas ciudades como respuesta a la falta de acuerdo en los procesos de negociación que trabajadores y multinacional tienen abiertos.
UGT explica que las protestas serán las 12.00 horas el próximo viernes delante de la tienda de Bershka en Madrid calle Gran Vía, Zara en Barcelona Paseo de Gracia, Zara en Valencia Juan de Austria, Zara en Sevilla Plaza Del Duque de la Victoria y Zara en Málaga calle Liborio García, a falta de la confirmación de otras urbes.
Las movilizaciones llegan después de la reunión del pasado 22 de febrero en la que se inició un proceso de negociación sobre la experiencia de las plantillas de los establecimientos. «Inditex sólo quiere hablar de una prima de vinculación, que primaría la experiencia de la plantilla que tiene una antigüedad muy elevada que no concreta, pero se intuye que sería a partir de los 20 o 25 años de antigüedad, lo que supone una afectación de poco más de un 5% de la plantilla», dice UGT
Para el sindicato, en cambio, es «imprescindible hablar de la experiencia, creando un plus de antigüedad por cuatrienios que tenga una afectación real en el conjunto de la plantilla».
Retrasos en el plan de igualdad
A las discrepancias en el plus de antigüedad se añade el retraso que UGT achaca al grupo de Amancio Ortega en la aplicación del plan de igualdad, y que a juicio de la central, es “intencionado”. En el documento “se acordó que para el inicio del año 2024 habría un acuerdo en cuanto a consolidación de horas para los contratos a tiempo parcial, reducir la contratación a tiempo parcial y aumentar el número de horas de contrato.
También se acordó pactar «un número mínimo de fines de semana libres al año«, pero Inditex «no quiere llegar a ningún acuerdo después de comprometerse por escrito a ello y realiza propuestas ridículas que condenan a las plantillas a seguir sin librar fines de semana y con contratos de horas muy bajos con jornadas irregulares que no permiten tener un salario digno y que suponen una lacra», denunció UGT.
El martes se mantendrá otra reunión «con las concentraciones encima de la mesa para demostrarle a Inditex que no estamos dispuestos a aceptar lo que nos dicen». UGT consideró «curioso» que Inditex plantee que «por una cuestión de presupuestos no puede atender lo que pedimos», pero «nos encontramos con la noticia de que, una vez más, baten todos los récords en cuanto a beneficios«. «Lo único que pedimos es que las tiendas del grupo tengan unas condiciones dignas», concluyó.