Turquía y Bangladés dan el ‘sorpasso’ a Portugal como mayores proveedores del textil gallego
Turquía se ha convertido en el principal exportador de productos textiles a Galicia tras superar los 300 millones entre enero y agosto
Cambio de escenario en el mapa de los principales proveedores del textil gallego. Portugal ha retrocedido del primer al tercer puesto en el ranking de principales suministradores de material para el sector tras verse superado por Turquía y Bangladés.
El país que preside Recep Tayyip Erdoğan ha ascendido a lo más alto de la clasificación tras abastecer con prendas valoradas en 327,14 millones de euros a lo largo de los ocho primeros meses del año. La cifra supone un avance del 16,9% respecto a los meses de enero y agosto de 2023 y permite que Turquía sea el único país en superar la barrera de los 300 millones de exportaciones textiles a Galicia.
El repliegue de Portugal
Turquía ha pasado de aportar ventas por valor de 279,8 millones de euros en 2023 y quedarse por debajo de los 289,8 millones de euros registrados por Portugal a, tan solo un año después, arrebatarle la corona al país vecino y marcar terreno. No en vano, Portugal ha visto cómo sus exportaciones del sector textil retrocedían un 7,1% hasta situarse en los 269,2 millones de euros.
Se trata de un descenso en línea con el 6% que ha protagonizado el conjunto del país. De acuerdo a los datos de la Associação Têxtil e Vestuário de Portugal (ATP), las exportaciones del sector se situaron en 3.376 millones de euros en los siete primeros meses del año. “Este escenario refleja desafíos en mercados tradicionales, como España e Italia, que registraron caídas en precio y volumen”, destacaba la ATP.
El refuerzo de Marruecos como alternativa a Portugal para producir a precios más competitivos se confirma con los resultados de las exportaciones a ese destino, que aumentaron un 15% en valor y un 18% en cantidad”, según destaca la ATP. La asociación añadía que «Turquía también ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en las importaciones europeas y Portugal no es una excepción, habiendo aumentado las importaciones de productos de este origen un 44% en valor y un 93% en cantidad».
De China a Marruecos
La ATP hace referencia a Marruecos, que ya adelanta a China y se convierte en el cuarto país que más abastece de productos textiles a Galicia. Las importaciones realizadas al país africano por parte de la industria de la comunidad se han elevado en un año desde los 187,7 millones de euros registrados en los siete primeros meses de 2023 hasta los 232,1 millones de euros en el mismo periodo de 2024.
Marruecos adelanta, de esta manera, a China, que retrocede desde los 208,9 millones de euros registrados entre enero y agosto de 2023 hasta los 202,6 millones en 2024 y se sitúa a las puertas de Portugal. El país vecino cierra un podio tras verse relegada por Bangladés, que repunta desde los 234,4 millones de euros hasta los 292,4 millones en exportaciones textiles a Galicia en un solo año.
Del top 5 de principales exportadores de artículos de moda para la industria gallega, tres (Turquía, Marruecos y Portugal) forman parte del denominado grupo de proveedores de proximidad. Inditex, el gigante del sector tanto en Galicia como en el conjunto de Europa, cuenta con un total de 654 proveedores de este tipo.
216 de estas empresas a las que Inditex le realizó al menos una compra en 2023 (último dato disponible) se ubican en Marruecos, mientras que los restantes se reparten entre Turquía (186), España (138) y Portugal (114). En China, por su parte, cuenta con una red de 367 proveedores, cantidad que se reduce hasta los 160 en Bangladés y los 122 en la India.