Trump reabre el grifo del ‘fracking’ en EEUU, el segundo mayor granero de gas para Reganosa
Donald Trump declarará la emergencia energética en Estados Unidos e impulsará el fracking, tecnología que aporta casi el 90% del gas natural producido en Estados Unidos y que tiene a España como mercado destacado
Donald Trump ha apretado el botón de reset en Estados Unidos. El candidato del Partido Republicano tomó posesión este lunes como el presidente número 47 de Estados Unidos. Con el apoyo de los 20.000 seguidores que se dieron cita en el estadio Capital One Arena en Washington DC, Donald Trump estampó su firma a los documentos que certifican la salida del país norteamericano del Acuerdo contra el Cambio Climático de París o de la Organización Mundial de la Salud y, además, revocó 78 órdenes ejecutivas suscritas anteriormente por la Administración Biden.
Entre estas medidas que quedan sin efecto se encuentran las restricciones que el Gobierno de Joe Biden impuso a la concesión de nuevos permisos para el fracking en suelos federales y frente a la costa estadounidense. Trump también ha anunciado que se revocará la prohibición de la concesión de licencias para nuevos proyectos de exportación de gas natural licuado (GNL).
La huella del ‘fracking’
Este golpe de timón supone un impulso para esta tecnología de fracturación hidráulica (criticada por algunos colectivos ecologistas) que ha convertido a Estados Unidos en el principal productor de gas natural de todo el mundo. Esta alcanzó los 967.300 millones de metros cúbicos en 2023 y, de acuerdo a los datos del Departamento de Energía estadounidense (DOE), el 88% del gas fósil extraído en Estados Unidos a lo largo del año 2023 procedió del fracking.
Estados Unidos supera así a los 701.000 millones de Rusia o los 237.581 millones de Irán, que cierran el podio, y se sitúa, además, como el segundo principal país de origen del gas que llega a España. Según los datos del informe del sector gasista elaborado por Enagás, el país ahora presidido por Donald Trump aportó el 21,1% del total en 2023, superando al 18,3% de Rusia y quedándose solo por detrás del 29,2% de Argelia.
Además, Estados Unidos se erige como el principal punto de origen para el gas natural licuado que llega a la red de regasificadoras de España. Tanto es así que 87 de los 299 metaneros que recalaron en estas terminales a lo largo de 2023 procedían de este país, frente a los 67 que lo hicieron desde Rusia o los 59 desde Nigeria.
De Estados Unidos a Mugardos
En el caso de Reganosa, 7 de los 29 buques que recibió en 2023 llegaron procedentes de Estados Unidos. La cifra se queda lejos de los 11 registrados en Barcelona, los 13 de Bilbao, los 14 de Sagunto, los 19 de Cartagena o los 21 de Huelva, que lidera la tabla.
Mugardos es la segunda mayor puerta de entrada de gas natural licuado a España por vía marítima. En 2023 fueron 20 las embarcaciones que recalaron en la terminal mugardesa procedentes de la Península de Yamal (Siberia), una cifra tan solo superada por las 28 registradas por Bilbao. Ambas regasificadoras protagonizaron el 71,6% de estas descargas de GNL llegado de Rusia.
Reganosa encara este giro y el previsible empujón a la producción de gas natural licuado en Estados Unido tras ser la regasificadora que menos vio descender su actividad a lo largo de 2024. Por las instalaciones de la compañía participada por el Grupo Gadisa, la Xunta de Galicia y la argelina Sonatrach pasaron un total de 25 embarcaciones en 2024.
Este descenso del 13,8% contrasta con el 41,1% de Sagunto, que pasó de 56 a 33 embarcaciones y representa una caída de algo menos de la mitad que la sufrida por Barcelona (29,8% al caer de 47 a 33 metaneros) o el 30,6% de Cartagena (pasó de 49 a 34). El descenso en el caso de Bilbao se situó en el 23,8%, hasta las 48 embarcaciones, mientras que Huelva retrocedió, al igual que Mugardos, un 14% tras pasar de 50 a 43 buques.