Actualizado
Trump vuelve a gobernar tras liquidar un 30% de las exportaciones gallegas a EE UU en su anterior mandato
El Banco Central Europeo ya ha advertido del “enorme” impacto económico que supondría que Estados Unidos aplique los aranceles prometidos por el republicano en campaña
Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos y el mundo contiene la respiración, a la espera de conocer las políticas económicas que implementará y su repercusión a nivel global. Uno de los primeros en manifestarse al respecto ha sido el vicepresidente del Banco Centro Europeo (BCE), Luis de Guindos, que ha advertido del enorme impacto adverso que podría provocar en términos inflacionarios y de crecimiento económico el hecho de que el político republicano finalmente implemente la clase de aranceles a las importaciones que prometió en campaña. Galicia también está expectante. Al fin y al cabo, en su anterior mandato, las exportaciones gallegas cayeron casi un 30%.
El magnate empresarial anunció su intención de implantar un arancel universal de un 20% a todas las importaciones, algo que en su primer mandato ya afectó a sectores como el vino, el aceite y la conserva. Además, ya a principio de año indicó que si, como ha ocurrido, resultaba elegido nuevamente, estaba dispuesto a imponer una subida de más del 60% de los aranceles que soportaban las importaciones chinas con destino a Estados Unidos. “Si una jurisdicción tan importante como Estados Unidos impone aranceles del 60% a cualquier otra jurisdicción importante, hablemos de China, puedo asegurarles que los efectos directos e indirectos y las desviaciones del comercio serán enormes”, indicó al respecto Guindos.
Galicia durante el primer Gobierno Trump
Pero, ¿qué ocurrió en Galicia durante la anterior administración Trump, entre 2016 y 2020? Las medidas fuertemente proteccionistas impulsadas por el republicano se hicieron notar, especialmente, durante la última parte de su mandato. Y es que fue en octubre de 2019 cuando impuso una serie de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a la Unión Europea que, principalmente, impactaron en España, Alemania, Francia y Reino Unido. La decisión de Trump vino después del fallo de la OMS a favor de Estados Unidos por los subsidios que recibió el fabricante de aviones europeo Airbus. El Gobierno Sánchez calculó en 814 millones de dólares el impacto económico que generaría la subida de aranceles que, especialmente, afectó a productos alimentarios como el vino, los quesos y los aceites. La subida de tasas también golpeaba a determinados productos del sector de la conserva, como es el caso del mejillón, el berberecho o las navajas.
Según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio consultados por Economía Digital Galicia, entre 2016 y 2020 las exportaciones de Galicia a Estados Unidos cayeron casi un 27%. En 2016, la comunidad gallega envió productos por valor de 564 millones de euros que se redujeron a 414 millones en 2020. Al margen del golpe que supuso la pandemia, el nivel más bajo de exportaciones se dio en 2020, con los aranceles en vigor. Ese ejercicio las exportaciones gallegas cayeron de los 581 a los 414 millones de euros, más de un 28%. Las importaciones se quedaron ese ejercicio en 461 millones de euros.
Gran mercado del vino gallego
Al respecto de la implementación de los aranceles del primer mandato, el sector conservero gallego indicó que el impacto en su negocio no fue excesivo debido a que, pese a todo, su principal mercado está en Europa y, en segundo lugar, en América del Sur. El gran afectado en la comunidad fue el sector vitivinícola.
Esta misma semana, en declaraciones a Europa Press, la Denominación de Origen Rías Baixas recordaba que un tercio de las exportaciones de sus productos van a mercados internacionales, siendo Estados Unidos su primer destino. «No es de extrañar, pues el consumidor estadounidense se caracteriza por poseer una mente abierta, así que le gusta probar nuevos vinos. Otra característica que influye es que el vino blanco en dicho país tiene mayor peso que el tinto en cuanto a consumo, lo cual es una fortaleza para Rías Baixas», explicaban desde la Denominación de Origen.
En todo caso, hay que tener el cuenta que el peso del mercado americano aún es relativo para la economía gallega. El pasado año, la comunidad alcanzó un récord de exportaciones por más de 30.000 millones de euros. Las que fueron a parar a Estados Unidos, unos 800 millones, supusieron solamente el 2,66%. No obstante, el norteamericano es un mercado al alza. Lo fue al menos durante los últimos años.
Exportaciones e importaciones, disparadas con Biden
En estos últimos cuatro ejercicios, durante el Gobierno de Joe Biden, las exportaciones de Galicia a Estados Unidos prácticamente se duplicaron ya que el pasado año alcanzaron los 800 millones de euros. No obstante, la comunidad también importó muchos más productos desde Estados Unidos. Productos por valor de 1.200 millones en todo el año pasado, que llegaron a los 1.900 millones de euros en 2022, el ejercicio de la invasión de Ucrania, que alteró los precios y los carriles habituales de entrada de energía.
Y es que, principalmente, lo que Estados Unidos envió a Galicia fueron combustibles y, dentro de estos, el gas. Por ejemplo, el año pasado el territorio norteamericano realizó envíos de esta naturaleza a la comunidad por valor de 944 millones de euros, y casi 1.650 en todo 2022.