El ‘efecto Trump’ revoluciona las fortunas americanas y el dueño de Nvidia adelanta a Amancio Ortega

El fundador de Inditex ha pasado en menos de un mes del puesto número 8 al 10 en la lista Forbes actualizada a tiempo real, no tanto porque su fortuna mengua, sino porque la de los magnates americanos se ha disparado

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, y Jensen Huang, presidente de la tecnológica Nvidia, una de las compañías impulsadas tras la victoria de Trump en Estados Unidos.

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, y Jensen Huang, presidente de la tecnológica Nvidia, una de las compañías impulsadas tras la victoria de Trump en Estados Unidos. Fotos: Efe y Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El resultado de las elecciones en Estados Unidos ha trastocado la economía a nivel mundial y se esperan muchas más curvas. De inicio, esta semana, el día posterior a las votaciones que dieron la victoria a Donald Trump, el Ibex firmó su peor sesión desde marzo de 2023 mientras que Wall Street se anotó máximos históricos, con el particular repunte de las entidades financieras y las tecnológicas. Algo que se ha dejado notar, también en la lista Forbes de grandes fortunas mundiales que actualiza a tiempo real. Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ha caído hasta el puesto número 10, superado por los magnates norteamericanos.

De hecho, en la actualidad, de las diez primeras fortunas mundiales, tan solo dos no proceden de Estados Unidos. Ortega y el francés Bernard Arnault, el dueño del imperio del lujo LVMH, que se encuentra en el puesto número cinco.

Semana de cobro para Ortega

Este viernes, el padre de Sandra y Marta Ortega caía hasta el puesto número 10 de grandes fortunas del mundo, estimándole la prestigiosa publicación una fortuna de 126.300 millones de dólares, casi 117.500 millones de euros al cambio. El primer accionista de Inditex retrocede en la lista pese a que esta misma semana, concretamente el lunes, se anotó un ingreso de 1.422 millones de euros, correspondiente al segundo pago anual del reparto de dividendos de Inditex a sus accionistas (en el conjunto del año se anotó 2.845 millones de euros).

Esa misma jornada, un día antes de la celebración de las elecciones americanas, Amancio Ortega se situaba como millonario número 9 del mundo, con una fortuna que rozaba los 117.000 millones de euros. A mediados del mes pasado, debido principalmente a los fuertes repuntes de Inditex en bolsa, que tocó máximos históricos, el veterano empresario llegó a escalar hasta el puesto número 8. La valoración de su cartera está directamente ligada al precio que alcanza el paquete de acciones de Inditex que posee, cercano al 60% del capital del grupo. Entonces, se le atribuía un patrimonio de unos 123.000 millones de euros.

El repunte de Nvidia

El hombre más rico de España ha sido adelantado en la lista de grandes fortunas por Jensen Huang, el cofundador del fabricante de chips Nvidia, además de su director ejecutivo y presidente. Nacido en Taiwan pero emigrado a Estados Unidos cuando era niño, posee aproximadamente un 3% de las acciones de la compañía. El magnate se sitúa en el noveno peldaño con un patrimonio estimado, en la actualidad, en 128.600 millones de dólares, cerca de 120.000 millones de euros.

El empresario figuraba en el ranking 2024 de Forbes como la fortuna mundial número 20, con unos 77.000 millones de dólares. Pero Nvidia ha acumulado este año una contundente revalorización en bolsa y, además, ha sido una de las compañías premiadas por los inversores esta semana con la victoria de Trump, alcanzando máximos históricos esta semana. Fabricante de chips de inteligencia artificial, los inversores creen que los recortes fiscales y reducción de las regulaciones anunciado por el candidato republicanos para las empresas americanas le otorgarán un impulso mayor. El día de las elecciones en EE UU sus acciones ya se estiraron un 2,8% y volvieron a subir un 4% el día que se confirmó la vuelta del Republicano a la Casa Blanca.

Precisamente este viernes, Nvidia pasó a formar parte del índice Dow Jones de Industriales (DJIA), que agrupa a 30 de las principales empresas de Estados Unidos, donde reemplaza a las acciones de Intel, que se incorporaron en 2011 al selectivo más popular de Wall Street.

En lo que va de año, la cotización de Nvidia acumula una revalorización de alrededor de 200%. Esta semana, la compañía superó a Apple como mayor cotizada por capitalización, con más de 3,5 billones de dólares (350.000 millones de euros).

Elon Musk y su apuesta en campaña

Por encima de Huang se encuentra Sergey Brin, en octava posición. De origen ruso pero afincado en Estados Unidos es cofundador de Google junto a Larry Page, que se encuentra en el sexto puesto de la lista. Su compañía rebotó en bolsa casi un 7% en las dos jornadas posteriores a las elecciones americanas. Con una fortuna, en la actualidad que se calcula de 141.000 millones de dólares, en semanas anteriores Amancio Ortega también había adelantado a Brin en la lista de millonarios.

Otra de las fortunas que ha crecido, todavía más, impulsada por Trump es la de Elon Musk. Tesla se disparó este viernes en el Nasdaq americano en más de un 10% y alcanzó, por primera vez, una capitalización de mercado superior al trillón de dólares, un billón de euros. El mercado confía en la influencia que pueda tener el fundador de la automovilística y dueño de Twitter en la próxima administración norteamericana, ya que se especula con que ocupe un papel importante en el Gobierno de Trump.

De hecho, el magnate ha prometido al empresario de origen sudafricano durante la campaña electoral ser el nuevo «secretario de reducción de costes», lo que le daría competencias para reducir el peso de los funcionarios en la Administración pública del país.

Durante los últimos meses de campaña electoral, acorde a los registros del Partido Republicano, el empresario de los automóviles eléctricos ha llegado a inyectar 130 millones de dólares (121,15 millones de euros) en los mítines, publicidad y discursos de Donald Trump y de su candidato a vicepresidente J.D. Vance. Este viernes, Forbes le estimaba una riqueza de cerca de 281.000 millones de euros al cambio.

Inditex, tranquila

Así, el retroceso de Ortega en la lista de millonarios mundiales se debe más al empuje de los americanos que a un traspiés de su principal fuente de ingresos. Este viernes, la acción de Inditex cerró la sesión en el Ibex con un avance de un 0,62%, intercambiándose a 52 euros. La matriz de Zara alcanzó así una capitalización de más de 162.000 millones de euros. Este otoño llegó a superar los 172.000 millones de euros, espoleada por las buenas previsiones de los analistas y el dividendo repartido este lunes.

La compañía de Amancio Ortega no fue especialmente castigada esta semana dentro del Ibex por la llegada de Trump a Estados Unidos, donde tiene uno de sus grandes mercados. Acabó en rojo el miércoles, con una caída de un 1,71%.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta