Galicia encara la era Trump con EE UU como mercado clave de Inditex, Greenalia y Pharma Mar
La comunidad gallega, expectante ante las políticas del presidente republicano, vio cómo importaciones desde el país americano, principalmente debido al gas, se dispararon durante la etapa de Biden
Galicia y España se mantienen expectantes ante la nueva etapa que se abre en Estados Unidos con Donald Trump, de nuevo, como presidente. Este lunes, el líder republicano asumió su cargo con un discurso inaugural en el que anunció el inicio de una “era dorada”, que tendrá como primeras medidas la declaración de emergencia nacional en la frontera con México y el aumento de las extracciones de gas y petróleo. A nivel económico, la comunidad gallega afronta el cambio de Gobierno americano después de que las importaciones, especialmente debido a la entrada de gas, se disparasen durante la etapa de Joe Biden. Al margen, el territorio se ha convertido en uno de los mercados claves de muchas de las grandes empresas gallegas, caso de Inditex, Greenalia o Pharma Mar, entre otras.
Este lunes, Trump asumió su cargo como nuevo presidente de Estados Unidos tras la victoria en las urnas frente a Kamala Harris, lo que dio lugar a numerosas reacciones en la clase política española. De tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio la enhorabuena al mandatario mediante un mensaje en redes sociales en el que apostaba por fortalecer la relación estratégica entre ambos países, aunque unas horas antes envió un mensaje mucho más duro al pedir a Europa que se rebele ante lo que llamó “la tecnocasta” estadounidense, en referencia a las grandes empresas tecnológica que, según indicó, tratan de controlar el debate público en las redes sociales así como las políticas de gobiernos democráticos de Occidente.
Más prosaico, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, llamó a “sacar el mayor provecho de una buena relación” con Estados Unidos, “guste más o menos Trump”, ya que se trata de un país muy importante “para Europa, para España y para Galicia”.
Importaciones disparadas por el gas
Estados Unidos no se encuentra entre los grandes mercados exportadores de Galicia, en donde destacan Francia y Portugal. Sin embargo, después de la pandemia, el saldo exportador creció. Por un lado, debido al final de las restricciones del Covid, por otro, por la caída de los aranceles que Trump puso en marcha en su primer mandato y que, en Galicia, fundamentalmente, impactaron al sector vitivinícola y, en mucha menor medida, a la conserva.
Las exportaciones de Galicia a Estados Unidos sumaron 403 millones de euros en 2020, para pasar a 679 millones en 2021, 823 millones en 2022, 799 millones en 2023 y cerca de 650 millones hasta el mes de noviembre de 2024, según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Comercio.
Las importaciones, de Estados Unidos a Galicia, crecieron mucho más durante el Gobierno Biden, debido fundamentalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania, que trastocó la geopolítica del mercado energético y disparó las entradas de gas del país norteamericano. Así, desde los productos importados en 2020 por valor de 461 millones de euros, se pasó a 1.300 millones en 2021, 1.937 millones en 2022, 1.179 millones en 2023 y 1.212 millones en 2024 (datos de este ejercicio hasta noviembre).
Inversión gallega en Estados Unidos
Pero al margen de la relación comercial, la inversión gallega en Estados Unidos es muy superior a la contraria, es decir, a la americana en territorio gallego. Según los datos del Ministerio de Economía consultados por Economía Digital Galicia, los flujos de inversión brutos de capital gallegos en EE UU cayeron el pasado año a tan solo 38 millones, pero llegaron a los 561 millones en 2023 y a los 1.259 millones en 2022.
Muchas de las grandes empresas gallegas miran expectantes a Estados Unidos debido a las operaciones en marcha en el país. Hay que recordar que cuanto Trump ganó las elecciones el pasado noviembre, muchas compañías de energía renovable cayeron en bolsa debido a la animadversión mostrada por el político hacia el proceso de descarbonización.
Greenalia
En Galicia, la energética Greenalia es una de las que tiene más adelantado su desembarco en Estados Unidos. Los de Manuel García y José María Castellano iniciaron su actividad allí en 2021 con la adquisición de una sociedad de renovables, incorporando una cartera de 695 MWp de solar fotovoltaica, listos para construir (RTB), a los que se sumaron 385 MW de almacenamiento con baterías de una hora de duración. Actualmente está construyendo dos plantas fotovoltaicas en Texas de 430 y 265 MW, así como uno de los proyectos de almacenamiento de 160 MW. En desarrollo está la segunda parte de este proyecto, de 98 MW, dos parques eólicos que suman casi 300 megavatios y otras ocho plantas fotovoltaicas. Todos los proyectos se ubican en Texas y la inversión estimada para desarrollarlos superaría los 500 millones.
En cualquier caso, los proyectos de Greenalia se encuentran ya encarrilados, tanto en su desarrollo como en su financiación. A finales de diciembre, la compañía, a través de filial Excel Advantage Services, firmó un crédito de hasta 383 millones de dólares, 372 millones de euros al cambio, para financiar la construcción del proyecto fotovoltaico dentro del proyecto americano Misae II, que tendrá una capacidad de 430 megavatios. Los financiadores del proyecto son MUFG Bank y Nomura Securities e incluye la firma de dos contratos de PPA con dos filiales de Toyota, además de un acuerdo de Tax Equity para proyectos de innovación con la firma americana ADI.
En la actualidad, la construcción de este parque solar se encuentra al 53% de su ejecución. La compañía espera poder comenzar a comercializar energía ya este año y finalizar la construcción completa del complejo en el primer trimestre de 2026, “en lo que se convertirá en el primer proyecto en EE UU”.
Pharma Mar
Desde que se celebraron las elecciones americanas, numerosos valores de las bolsas mundiales se han visto sacudidos por las declaraciones o las promesas de Trump. El pasado noviembre, por ejemplo, muchas grandes farmacéuticas, como Pfizer o Sanofi, cayeron después de que el republicano anunciase que colocaría a Robert Keneddy Jr, conocido por sus comentarios críticos contra las vacunas del Covid, como nuevo secretario de Sanidad y Servicios Humanos.
La farmacéutica de origen gallego Pharma Mar también tiene en Estados Unidos un mercado clave aunque, de forma indirecta. Es allí donde, a través de la irlandesa Jazz, más triunfa uno de sus fármacos: el Zepzelca, un antitumoral para el cáncer de pulmón microcítico, cuyo uso aún no está aprobado en Europa.
Desde que este medicamento se puso en marcha en Estados Unidos, en 2020, hasta ahora, ha generado ventas por valor de 1.100 millones de dólares, algo que revierte directamente en Pharma Mar. Hay que recordar que Jazz Pharmaceuticals desembolsó 200 millones de dólares como upfront por la firma del contrato y acordó una hoja de ruta en la que se contemplaba el pago de otros 100 millones de dólares una vez que el fármaco lograse la aprobación acelerada y otros 150 millones de dólares cuando recibiese la aprobación definitiva. A estas cantidades se sumaban otros 550 millones por el cumplimiento de hitos comerciales y unos royalties de doble dígito sobre las ventas alcanzadas por el fármaco en Estados Unidos. Solo este concepto ha aportado ingresos por valor de 38,4 millones de euros para Pharma Mar en los nueve primeros meses del año pasado.
Inditex
También Inditex, el gigante pilotado por Marta Ortega y Óscar García Maceiras, tiene en Estados su gran mercado del futuro. No es la primera vez que tanto el CEO de la compañía como las grandes casas de análisis destacan todo el potencial de crecimiento de la textil.
La multinacional lleva creciendo fuertemente en el país desde la pandemia. De hecho, en 2022 se convirtió en su primer mercado foráneo. El pasado ejercicio 2023, redujo los beneficios antes de impuestos alcanzados en el país de 424 a 393 millones de euros, aunque sigue manteniendo un altísimo potencial de crecimiento. Hay que darse cuenta de que hace casi un año, a cierre del pasado ejercicio contaba con tan solo 99 tiendas, a la espera de las aperturas en Las Vegas y Los Ángeles.
En noviembre del año pasado el grupo con sede en Arteixo abrió su primera tienda física de Massimo Dutti en el país, concretamente en Miami.
Hay que recordar que Estados Unidos se ha convertido también en el primer mercado del fundador de Inditex, Amancio Ortega, en lo tocante a sus negocios inmobiliarios. Es donde cuenta con más inmuebles y, por lo tanto, con mayores rentas.
Pontegadea USA junto con sus filiales es la sociedad inmobiliaria de la family office de la familia Ortega que presenta un mayor valor en libros, de 4.593 millones de dólares. No obstante, el pasado 2023 arrojó un resultado de explotación negativo de 213 millones de euros, unos números rojos insólitos, teniendo en cuenta que es el mercado en el que mayor inversión realiza la compañía, pero que vienen dados por los deterioros de valor anotados en su cuenta de resultados, lo que se encuentra en línea con el resto del sector inmobiliario.
Sandra Ortega, la hija mayor de Amancio Ortega y segunda fortuna de España, también cuenta con una importante cartera inmobiliaria en Estados Unidos, centrada en edificios de oficinas y hoteles y que se aglutina bajo el grupo Ferrado Properties. Con un coste en libros de 380 millones de euros, en 2023 la sociedad se anotó unas pérdidas de más de 13 millones de euros.
Es también uno de los grandes mercados de la propietaria de Rosp Corunna, que ese ejercicio inyectó 41 millones a su filial americana para, principalmente, reducir deuda.