El Gobierno portugués quiere que sus trenes compitan con Renfe en España y mira a Galicia

El ministro luso de Infraestructuras explica que ya ha autorizado el gasto para que se certifique que Comboios de Portugal puede operar el suelo español en Alta Velocidad y anuncia “estudios para la operación en A Coruña”

Tren Celta de Comboios de Portugal

Tren Celta de Comboios de Portugal – Comboios de Portugal

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Un nuevo rival para Renfe que, además, mira a Galicia. El ministro de Infraestructuras luso, Miguel Pinto Luz, anunció este jueves que su Ejecutivo ha autorizado el gasto para que la empresa pública Comboios de Portugal pueda certificarse para operar en España. La intención es firme ya que el político indicó que “se ha estado impulsando que se hagan estudios para la operación en A Coruña ahora”.

El ministro enmarcó la decisión del Ejecutivo luso como respuesta a las intenciones de Renfe de operar en Portugal. “Para nosotros hay una cosa que es obvia: si Renfe se prepara para operar en Portugal, Comboios también tiene que prepararse para operar en España. Es así en un mercado abierto”, indicó. La competencia podría darse también en la Alta Velocidad.

Pinto Luz añadió en su declaración ante el Parlamento portugués, según recoge la prensa del país vecino, que Comboios contará con las condiciones necesarias “para adquirir el material rodante que considere necesario para operar en la Alta Velocidad”.

Conexiones

Las intenciones de Renfe en el mercado luso no son nuevas, ya que la empresa pública nunca ha escondido su intención de operar en el país vecino donde, de momento, solo opera, y justo con Comboios la conexión entre Vigo y Oporto. Además, tanto Iryo como Ouigo han abierto la puerta al mercado portugués.

Todo esto en mitad del debate existente sobre los tiempos de construcción de la alta velocidad entre Vigo y Oporto, que el calendario luso proyecta para 2032 y la ejecución de la alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

Precisamente este jueves se adjudicó la concesión del tramo entre Oporto (Campanha) y Oia, el primer tramo de la primera fase del proyecto del Ferrocarril de Alta Velocidad entre Oporto y Lisboa, clave para la posterior conexión con Galicia. Las obras las realizará el consorcio luso formada por las empresas Mota-Engil, Engenharia e Construção, Teixeira Duarte – Engenharia e Construções, Casais – Engenharia e Construção, Alves Ribeiro, Conduril – Engenharia y Construções Gabriel AS Couto.

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