Trafigura, pretendiente de Alcoa, regresa a España con la compra de Vilma Oil
El gigante del trading, que pujó en 2021 por la planta de aluminio primario de San Cibrao, se hace con una participación mayoritaria en la compañía española de suministro de combustible para operar en Ceuta
Trafigura, una de las principales compañías comercializadores de materias primas del mundo, con sede en Singapur, regresa al mercado español con la compra de una participación mayoritaria en la compañía de suministro de combustible Vilma Oil Med. La operación, cuyo importe no ha sido revelado, supone el desembarco en el territorio de su filial TFG Marine, dedicada al suministro de combustibles en las principales rutas marítimas del mundo.
Vilma Oil Med lleva proporcionando un servicio de bunkering (repostaje el alta mar) en el Puerto de Ceuta desde hace 18 años. Según medios locales, cuenta con una terminal de almacenamiento de 84.000 metros cúbicos y una barcaza de bunkering que abastece a más de 1.500 buques anualmente.
¿Interés, otra vez, en Alcoa?
La vuelta de Trafigura al mercado español se produce justo cuando Alcoa está buscando un comprador para el complejo de San Cibrao, en una operación que incluiría tanto la planta de aluminio primario como la de alúmina. Cuando hace unas semanas los de Pittsburgh anunciaron su intención de poner en marcha un proceso de venta del histórico activo de A Mariña, no fueron pocas las voces que apuntaron a que, entre los interesados, podría estar el gigante de Singapur.
Al fin y al cabo, en 2021, fue una de las empresas que se posicionó para hacerse con la fundición, en un proceso de puja que finalmente no se llevó a cabo ya que Alcoa acordó con los sindicatos parar las cubas de electrolisis durante dos años y retomar la actividad este 2024, cuando, en teoría, contaría con medios para aliviar la factura eléctrica de la planta.
En junio de 2021, Trafigura llegó a revelar que había presentado una oferta no vinculante por la factoría gallega, una que, además, incluía la propuesta de que los empleados tomasen parte en el capital de la sociedad. El grupo indicó en aquel momento que su oferta preveía “una estructura de asegure garantías, desde el punto de vista legal, laboral e industrial, para evitar los conflictos que han afectados a las otras dos operaciones de venta de activos de Alcoa, las fábricas de A Coruña y Avilés”.
Trafigura fue una de las interesadas en el último proceso de venta fallido de San Cibrao junto con la vasca Sidenor, el fondo americano Atlas y la compañía británica Liberty, además de Metalcorp y Aldel.
Proceso confidencial
Ahora, Alcoa ha vuelto a poner en marcha un proceso de venta del complejo de San Cibrao y espera contar con ofertas vinculantes sobre la mesa para el mes de junio. Los americanos quieren cerrar una venta rápida, antes de la primera mitad de año o ya han anunciado que tendrás que tomar “medidas difíciles” con su último negocio español. Esta semana, y tal y como adelantó Economía Digital Galicia, el CEO del grupo, Bill Oplinguer, indicó en una conferencia ante analistas que, en cualquier caso, no se “podrían repetir los problemas de A Coruña y Avilés” por lo que estaban enfocando su búsqueda a un comprador con garantías.
Trafigura, en todo caso, no ha revelado si tiene interés o ha acudido a la call of interest puesta en marcha por Alcoa para colocar San Cibrao. Distintas fuentes consultadas por este medio aseguran que, en esta ocasión, la empresa ha pactado con el Gobierno que se mantenga en todo momento la confidencialidad del proceso.
La operación en el puerto de Ceuta supone el regreso al mercado español de Trafigura, que en alianza con Mubadala, fondo propietario de Cepsa, gestionaba las Minas de Aguas Teñidas (MATSA), ubicada en Huelva que, no obstante, vendió en 2022 a la australiana Sandfire Resources.
En verdad, de forma indirecta, Trafigura está presente en Galicia en la mina de Touro, ya que es la principal accionista de Atalaya Mining, la multinacional que trata de reabrir la mina de cobre de Touro.