Luces y sombras en los puertos gallegos: crece el tráfico en A Coruña, Marín y se desploma en Ferrol y Vilagarcía

Vigo se suma al listado de los puertos gallegos que experimentan crecimiento en los primeros seis meses del año tras alcanzar las 2,69 millones de toneladas, frente a las 2,4 del mismo periodo de 2023

Puerto A Coruña

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Cara y cruz en el tráfico de los puertos gallegos en junio. El mayor crecimiento se registró en Marín-Ría de Pontevedra donde se registró durante los primeros seis meses del año un total de 1,23 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 19% con respecto a los datos del año anterior. A Coruña, por su parte, anotó en el mismo periodo 7,64 millones de toneladas, un 10,3% más que en 2023.

También se cuela entre los puertos que han experimentado un crecimiento en el primer semestre del año el de Vigo, que alcanzó las 2,69 millones de toneladas, un 9,8% más. 

En la otra cara de la moneda se encuentra el puerto de Ferrol, que en el acumulado desde enero registró un 3,66 de toneladas menos, lo que supone una caída del 23,7%. En cuanto al de Vilagarcía, el tráfico ha descendido un 10,4% pasando de las 794.862 toneladas en 2023 a las 711.844.  

A nivel estatal, los puertos movieron entre enero y junio un total de 283.245.366 toneladas, lo que representa un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Según explican desde Puertos del Estado “el balance del primer semestre de 2024 dibuja un crecimiento sostenido en los puertos españoles como consecuencia de la persistente volatilidad en el Mar Rojo, -que obliga al desvío en algunas rutas marítimas- apoyado en su óptima posición en las cadenas de transporte marítimo internacional, particularmente en el tránsito de contenedores”. 

Graneles líquidos y sólidos

La refinería de Repsol en A Coruña ha impulsado el crecimiento del tráfico de graneles líquidos en el puerto de la ciudad herculina pasando de los 3,61 millones de toneladas en 2023 a los 5.125 en los primeros seis meses de este año. Este crecimiento del 41,9% lo sitúa a la cabeza entre los puertos gallegos en este sector. 

En cuanto a Ferrol-San Cibrao pasa de los 2,31 millones de toneladas a 1,28 (un 44,5 menos) y el de Vigo de 17.713 toneladas a 15.006 (- 15,3%).

A nivel estatal los graneles líquidos registraron un alza del 4,5%, hasta 91,7 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+107,3%), y de la gasolina (+17,7%), y en general petróleo y productos derivados

Por su parte, los graneles sólidos experimentaron una caída en A Coruña (- 24,6%), Vigo (-29,4%) y Vilagarcía (-36%), mientras que aumenta en Ferrol (+9%) y Marín (+39%).

Mercancía general 

En el caso de la mercancía general, registran descenso A Coruña, con un 21%, pasando de las 324.542 toneladas a las 256.306, y Ferrol, donde las 620.258 toneladas de 2023 a las 350.854 (un 43,4% menos).

En Marín crecen un 2,6%, un 7,2% en Vilagarcía y un 15,4% en Vigo que alcanzó los 2,5 millones de toneladas. 

En el conjunto del Estado la mercancía general aumentó en los seis primeros meses del año el 7,7%, respecto a 2023, hasta casi 142 millones de toneladas, al alza sobre todo la presentación en contenedor, +10,6%, frente al avance más moderado de la convencional, +1,8%.

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