Trabajadores de Nueva Pescanova llevan a Conxemar las protestas por el ERE
La plantilla, que denuncia que la empresa se ha negado a suspender el ERE y “ha mentido” sobre el clima laboral, critican al Ejecutivo autonómico por “no responder a las llamadas del comité y los sindicatos”
Concentración de los trabajadores de Nueva Pescanova frente al acceso en la puerta de acceso a la feria de los productos del mar congelados, Conxemar, para expresar su rechazo al ERE anunciado por la empresa, que prevé el despido de 82 personas (técnicos y empleados de oficina).
Al grito de «Abanca solución» o «Vigo escoita, Pescanova está en loita», un grupo de trabajadores, encabezados por el comité de empresa, han reclamado soluciones alternativas al ERE, que la multinacional justifica por razones económicas y organizativas.
Los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa se ha negado a suspender el ERE y “ha mentido” sobre el clima laboral, según ha apuntado la presidenta del comité, Ana Caride (CC.OO.). «Queremos preguntar a cuánto asciende la factura de los abogados que han contratado para despedir al 25 % de la plantilla», ha cuestionado, y ha recordado que el expediente de regulación afecta a 63 trabajadores de dos sociedades con sede en Chapela y a 19 del centro de Madrid (de un total de 324 trabajadores).
Ante este conflicto, ha denunciado la actitud de la dirección de la pesquera y de Abanca, su principal accionista, que «se niegan a sentarse» con los representantes de la plantilla, y ha recordado que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la «mala gestión» de una empresa cuyo rumbo no ha tenido «capitán».
Críticas a la Xunta
Tras insistir en que un ERE «no va a solucionar» la situación de Nueva Pescanova y reiterar que las medidas deben ser «voluntarias», ha criticado que la Xunta no ha respondido a las llamadas del comité y los sindicatos. «¿Qué compromiso tiene con el sector pesquero e industrial? Creemos que ninguno», ha apuntado.
Finalmente, han agradecido el apoyo de los alcaldes de Vigo y Redondela, del secretario xeral del PSdeG y de diputados socialistas y de Sumar (con quienes se han reunido en las últimas horas), y han pedido a la sociedad, a los proveedores y clientes de Pescanova «que apoyen la continuidad y el futuro del grupo».
Trabajadores y empresa se sentaron el pasado martes en el Auditorio Mar de Vigo para la constitución de la mesa negociadora del ERE. Este jueves se producirá un nuevo encuentro, a las 11,00 horas en el Hotel Coia de la ciudad, en el que los representantes de la empresa explicarán a los sindicatos la memoria económica en la que se basan para justificar los despidos.