Las incógnitas de Inditex en Estados Unidos: casi 6.000 empleados pero solo un centenar de tiendas

La apuesta del grupo por grandes establecimientos de Zara en el país americano hace que, pese a no tener un gran número, la práctica totalidad del personal del grupo en el país trabaja en los puntos de venta

Inditex logra beneficio récord de 5.866 millones en 2024, un 9% más, con ventas de 38.632 millones

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, interviene durante la presentación de resultados de Inditex del 2024. M.Dylan/Europa Press

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Estados Unidos se consolida como el segundo mercado de Inditex en ventas tras España. Y lo hace con un modelo de negocio que tiene algunas diferencias con respecto a la fórmula habitual del grupo. De momento, los de Amancio Ortega solo operan en el país con un centenar de tiendas, todas de Zara menos una de Massimo Dutti, pese a que cuentan con casi 6.000 empleados. Explican fuentes de la compañía que son todos trabajadores de los establecimientos, lo que evidencia que en el país de Donald Trump los de Arteixo apuestan por las grandes flagships.

Hace una semana y media, en la presentación de los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2024, el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, manifestó que la compañía, en plena expansión en el territorio americano, estaba preparada para afrontar la guerra de los aranceles. “Creemos estar en condiciones para poder adaptarnos a cualquier nueva circunstancia”, indicó, para explicar que, pese a las incertidumbres políticas, Estados Unidos es un mercado de gran proyección para ellos debido a la baja cuota de mercado que aún presentan.

¿Más de 60 empleados por tienda?

Pero, siendo un mercado estratégico, el americano tiene muchas particularidades. Inditex acabó el ejercicio 2024 con un total de 5.952 empleados frente a los 6.170 que contabilizaba en 2024, siendo la práctica totalidad trabajadores de tienda. Con 99 establecimientos, esto indica que cada uno tiene ligado un gran número de empleados –más de 60 de media– algo que se explica, además, en el hecho de que solo opere con Zara, que apuesta por puntos de venta más grandes en ubicaciones céntricas.

La ratio de empleados y número de tiendas es mucho más baja en otros mercados fuertes de la compañía. En América, por ejemplo, está el caso de México, donde Inditex suma 6.584 empleados y 401 tiendas. Solo en China Continental, tras la marcha de la mayoría de los conceptos, la multinacional se queda con 3.036 trabajadores y 134 tiendas. En Portugal, Inditex tiene 7.261 empleados, pero repartidos en 270 tiendas, un 172% más que en Estados Unidos.

En otros territorios, no obstante, el reparto de tiendas y empleados se asemeja más a las métricas de Estados Unidos. En Francia, según la última documentación publicada por Inditex, cuenta con 269 establecimientos pero más de 11.500 empleados. Del total de tiendas, 106 son de Zara.

También es más similar a Estados Unidos el modelo de Inditex en Reino Unido, con 6.483 empleados y 108 tiendas, 57 de la marca estrella de la casa.

Seis sociedades en Estados Unidos

En cualquier caso, Inditex tiene previsto seguir creciendo en el país norteamericano, donde cuenta con una alta demanda online. Para este 2025 prevé llevar a cabo ocho operaciones en el país, y para el 2026 acelerará con 13 aperturas más.

Según los datos consultados por Economía Digital Galicia, en la actualidad, Inditex cuenta con seis sociedades domiciliadas en Estados Unidos y, concretamente, en Nueva York. Se trata de Zara USA, Itx USA y Massimo Dutti USA, las tres sociedades de venta al público, además de dos filiales inmobiliarias, Fsf New York y Fsf Soho.

Además, cuenta con una sociedad sin actividad, Bershka USA. En 2017, antes del despegue del mercado americano, Inditex abrió un espacio temporal de esta enseña en el Soho de Nueva York.

Queda la duda de si la guerra arancelaria podría favorecer que Inditex decida producir en Estados Unidos, un hecho que García Maceiras no rechazó en su comparecencia ante los medios hace una semana pero que introduciría un cambio en la operativa actual de Inditex que apuesta, fundamentalmente, por desarrollar el grueso de su producción en sus denominados mercados de proximidad: España, Portugal, Marruecos y Turquía. Esto le facilita confeccionar tiradas pequeñas, ajustando más su stock a las demandas de los clientes que luego, con sus potentes armarios logísticos, envía a cualquier parte del mundo en tiempo récord.

Beneficios

La gran incógnita del mercado americano será su evolución en los próximos años. El año ejercicio, se anotó un beneficio antes de impuestos en el país de 415 millones de euros, un 5,6% más que en 2023.

En 2024 fue el mercado americano con mejor evolución en cuanto a ganancias, ya que tanto México como Brasil y Canadá recortaron sus beneficios antes de impuestos.

El país azteca, uno de los grandes motores de beneficios de Inditex, se anotó unas ganancias antes de impuestos en 2024 de 498 millones de euros frente a los 541 del año anterior. En territorio brasileño encogieron hasta los 142 millones, un 15% menos, y en Canadá descendieron en la misma proporción, quedándose en los 68 millones.

América frente a Europa

Algunos de los analistas que siguen a Inditex temen una ralentización del mercado americano. Por ejemplo, en su último informe, JP Morgan indica que “si bien Inditex está experimentando un gran crecimiento en Estados Unidos, somos conscientes de que la región de América (dentro de la cual estimamos que EE UU, que sigue siendo el segundo mercado más grande de Inditex, representa aproximadamente un 65%) creció sólo aproximadamente un 4% en el segundo semestre”.

“Esto, combinado con un crecimiento moderado en Asia y el resto del mundo, deja a Inditex algo más dependiente que históricamente de un rendimiento superior continuo en Europa”, argumenta la financiera.

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