Tiziana Domínguez fusiona pintura y moda en su nueva vida en Oporto, lejos de Adolfo Domínguez
La hija menor del diseñador ourensano presentará este enero en Cádiz su proyecto ‘Anima’ una muestra que profundiza en la “conexión artística de Domínguez con los caballos”
En septiembre de 2022 Tiziana Domínguez anunciaba su salida de Adolfo Domínguez, la reconocida firma de moda que lleva el nombre de su padre. Tras más de una década como directora creativa y miembro clave en la evolución de la marca, cerraba un capítulo significativo en su carrera profesional.
La hija menor del diseñador ourensano salía de la compañía para “centrarse en otras facetas artísticas y personales”. Fruto de esta faceta nació Ánima, una muestra que profundiza en la “conexión artística de Domínguez con los caballos, un tema central que une la fuerza, la vulnerabilidad y el diálogo tácito entre humanos y animales”, según explica en su página web.
La colección, que ya ha sido expuesta en Sevilla en la Fundación Cajasol en noviembre del año pasado llegará este próximo 22 de enero a las instalaciones de la entidad en Cádiz ofreciendo a los visitantes “un viaje inmersivo a los temas del instinto, la libertad y la energía universal que anima a los seres vivos”.
“El proceso artístico de Tiziana es profundamente intuitivo, basado en la experimentación y en un diálogo íntimo con sus sujetos. Observa las emociones sutiles que recorren el cuerpo de un caballo (su lenguaje físico) y las traduce en sus pinturas. A través de su arte, busca evocar la profundidad emocional del caballo, generando conciencia sobre su inteligencia y sensibilidad”.
Son algunas de las líneas que describen la trayectoria de Tiziana Domínguez en su página web en la que se muestra el catálogo de obras disponibles: un total de 23 lienzos disponibles con un precio que oscila entre los 800 y los 10.000 euros.
La obra de Domínguez forma parte de colecciones privadas de España, Portugal y Estados Unidos. Además de Sevilla, también ha expuesto en Madrid y en Oporto, donde se ubica su taller según su perfil de Linkedin.
Sin ruptura con la moda
En una reciente entrevista para la revista Magas Tiziana Domínguez habla de su faceta como artista. “Me he pasado toda la vida dibujando caballos”, señala para destacar el interés en unos animales cuyo interés no se ha limitado exclusivamente al arte puesto que ha estudiado la doma natural para “entenderlos y comunicarse con ellos”.
Su salida de la moda no supuso una ruptura con el mundo de la moda. Según figura en la publicación en la actualidad combina su faceta como artista colaborando como diseñadora para otras marcas y desarrollando su propia línea de ropa. “Hoy me pongo el gorro de diseñadora para corregir una prenda o mejorar la colección, y mañana me encierro en mi estudio a pintar todo el día”.
Salida de Adolfo Domínguez
Tras su salida de Adolfo Domínguez la por entonces ejecutiva se despidió de la empresa familiar en una publicación en Instagram en la que quiso dejar clara su vinculación a la firma: “Soy y siempre seré Adolfo Domínguez”.
Un mensaje en que agradeció a sus padres y a sus equipos “la formación” que le dieron, así como a su hermana Adriana –presidenta ejecutiva de la firma que asumió también las funciones de la dirección creativa– y a Antonio Puente (consejero delegado) a quienes les dio las gracias por “empujarme y apoyarme a ser la mejor versión de sí misma”.
Durante su gestión, dejó una huella importante en la identidad creativa de la empresa, apostando por la sostenibilidad y la innovación.