Tira y afloja entre Alcoa y la plantilla de San Cibrao por el acuerdo con Ignis EQT

Los trabajadores rechazan la propuesta de la multinacional para reunirse en San Cibrao y explicar sus planes de futuro para las factorías; el comité reclama que estén las administraciones presentes en cualquier encuentro y que se aborden los incumplimientos de Alcoa

Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao / Cabalar /EFE

Una de las protestas de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao / Cabalar /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla de Alcoa en San Cibrao sigue mostrando su desconfianza respecto a la multinacional, una vez que el acuerdo firmado con los sindicatos parece haber pasado a un segundo plano con la nueva propuesta de alianza con Ignis EQT. La compañía con sede en Pittsburgh ha propuesto una reunión con los representantes de los trabajadores en las instalaciones de A Mariña con el objetivo de explicar sus planes de futuro para las factorías, que pasan por inyectar unos 100 millones de dólares y lograr una serie de hitos con la connivencia de las administraciones y del propio personal, entre los que estarían la ampliación de la balsa de lodos rojos, la obtención de ayudas por CO2 o la autorización de los parques eólicos para abastecerla de energía.

Para avanzar en este plan, Alcoa ha convocado a la parte social el próximo 6 de noviembre. Sin embargo, el comité de empresa ha manifestado, al igual que con una reunión similar convocada en Madrid, que exige que estén presentes las administraciones, «ya sea presencialmente o por videoconferencia». También demanda conocer el alcance de los posibles acuerdos entre la empresa, la Xunta y el Gobierno central para valorar la asistencia a dicha reunión.

Los trabajadores reclaman al Ministerio de Industria que confirme si la semana del 11 de noviembre se convocará una reunión de seguimiento, que no tuvo lugar en el tercer trimestre. Entienden que en ese foro podrán buscar soluciones «al incumplimiento de Alcoa».

Alcoa insiste en reunirse en San Cibrao

La compañía, por su parte, ha manifestado su pesar por «la segunda negativa a escuchar lo que Alcoa e Ignis EQT puedan explicar en una reunión acerca del plan propuesto». «Reiteramos que este encuentro es perfectamente compatible con cualquier reunión adicional que se pueda convocar por parte de las administraciones. Alcoa mantiene su propuesta a reunirse el día 6 en San Cibrao con el comité de empresa, como órgano de representación de los trabajadores», señalan fuentes de la multinacional.

Desde que anunció su preacuerdo con Ignis EQT, el grupo norteamericano ha insistido en que para desarrollarlo necesitará de la colaboración de los trabajadores y de las administraciones. Además de las ya expuestas, una de las condiciones que está sobre la mesa para llevarlo a cabo es poder liberar los fondos comprometidos para inversiones en San Cibrao.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta