Los tipos de interés aprietan (y mucho) a la Autoridad Portuaria de A Coruña

El puerto de A Coruña afronta este año un vencimiento de la deuda con el Banco Europeo de Inversiones de 3,49 millones después de ver cómo en 2023 los tipos de interés que pagó se incrementaron del 0,55% al 3,90%

Panorámica Puerto Exterior A Coruña

Panorámica Puerto Exterior A Coruña. Autoridad Portuaria A Coruña

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El puerto de A Coruña se anotó en 2023 un resultado de explotación positivo de 2 millones de euros aunque el ejercicio se cerró con unas pérdidas netas de 3,3 millones debido a “la extraordinaria” subida de los tipos de interés, que provocaron un resultado financiero negativo de 7,8 millones.  

En concreto, las deudas con entidades de crédito, destinadas a la financiación de las nuevas instalaciones de Punta Langosteira, ascendieron el año pasado a 86,45 millones, por debajo de los 90,13 millones del año anterior. Tal y como se explica en la memoria que acompaña a las cuentas de la Autoridad Portuaria el tipo de interés medio de las deudas a largo plazo con entidades de crédito del año pasado se incrementaron en 3,35 puntos porcentuales pasando del 0,55% en 2022 al 3,90%.

Este préstamo de más de 86 millones se corresponde al crédito firmado entre la Autoridad Portuaria y el Banco Europeo de Inversiones que se encuentra dispuesto en su totalidad y cuyo primer vencimiento tuvo lugar en 2013. A 31 de diciembre de 2023 el importe amortizado ascendía a 39,86 millones de lo que 3,49 fueron amortizados el año pasado. El próximo vencimiento, por el mismo importe, tendrá lugar este año. 

Deudas con empresas del grupo

En 2011 Puertos del Estado concedió un préstamo a la Autoridad Portuaria por importe de 250 millones de euros para hacer frente a la financiación de parte de los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones en Punta Langosteira, crédito que posteriormente se redujo hasta los 200 millones. 

En 2023 se devengaron intereses por importe de 4,41 millones de los que 4,40 fueron liquidados al cierre. Tal y como apunta la memoria, el coste financiero medio el año pasado fue del 2,52% frente al 0,61% del 2022.

Tras la firma de una nueva adenda al contrato se ha fijado un tipo de interés fijo máximo del 1,66% que estará vigente para los intereses devengados desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026, ambos incluidos. En dicha adenda también se ha establecido que la duración máxima del contrato pasa a ser el 31 de diciembre de 2040.

Recorte en la tesorería

La mayor parte de los excedentes de tesorería y de la deuda financiera de la Autoridad Portuaria «están expuestos al riesgo de tipo de interés, por estar fijada su retribución a tipo variable, normalmente Euribor, al plazo que corresponda» En este sentido, el acuerdo con Puertos del Estado para “mantener un interés fijo hasta 2026” a cambio de “efectuar una amortización anticipada de 10 millones de euros” permitirá al puerto “atenuar el impacto de los intereses de los créditos en los próximos años”. 

Según explican, con ello se “eliminan incertidumbres” aunque “la tesorería se ha resentido”. En concreto, ha registrado una importante caída en comparación con el año anterior pasando de los 50,19 millones en 2022 a los 29,27 un año más tarde.  

“Todo ello lo nos obliga a seguir trabajando en un nuevo acuerdo con el ente estatal para renegociar las condiciones del préstamo y garantizar la solvencia de la Autoridad Portuaria a medio plazo y la capacidad de acometer las inversiones que son necesarias, tanto en el Puerto Exterior como en el interior”, explican desde el puerto en la presentación de las cuenta”, exponen. 

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