Actualizado
El salto de Tino Fernández: récord de beneficios con Boxleo y Altia, que anuncian más compras de empresas
El resultado consolidado antes de impuestos de Boxleo TIC alcanzó un máximo histórico de 15,4 millones el año pasado, un 64,7% más, y el grupo anuncia que abordará operaciones corporativas “que se consideren especialmente atractivas y que encajen en términos de rentabilidad e integración”
Tino Fernández no tiene previsto parar. “La cuota de mercado del grupo Boxleo es todavía muy pequeña, con lo que el campo de crecimiento es elevado y no se presenta la vulnerabilidad de las empresas que tienen que defender de la competencia una cuota relevante”. Con esa declaración de intenciones, recogida en la memoria que explica los resultados consolidados de Boxleo, el grupo propietario de la consultora Altia deja bien clara cuál es su estrategia.
“En un entorno de incertidumbre extrema como el actual, el grupo mantiene una gran cautela sobre la evolución de la economía, siendo la prudencia en cuanto a inversiones y nuevos negocios, su guía de actuación, pero sin dejar de intentar aquellas que se consideran especialmente atractivas y que encajen en términos de rentabilidad e integración”, detallan. Para ello, Boxleo TIC, que presume de beneficios récord, tiene en caja (efectivo y otros activos líquidos equivalentes) unos 25 millones de euros que figuran en el balance correspondiente a 2023, ligeramente por debajo, sin embargo, de los 32,7 millones de un año antes.
La hoja de ruta
La estrategia de más compras, tras las realizadas en los dos últimos años, semeja hoja de ruta firme. “La solvencia económica y financiera del grupo son los pilares en los que se fundamenta su éxito, por un lado, por la mayor disponibilidad de fondos para acometer nuevas incorporaciones al grupo pudiendo reducir al mínimo la dependencia de la financiación externa y por otro lado, si fuese necesario llegar a solicitar esa financiación, el análisis de riesgo de cualquier entidad financiera será más positivo cuanto más desahogada sea la situación financiera del mismo, pudiendo así acceder al crédito primero y obteniendo mejores condiciones, después”, aseguran los gestores de Boxleo.
El propietario de Altia presume de ser uno de los grupos de referencia en el sector TIC en España, con un volumen de facturación consolidado de 241,4 millones de euros, con casi 3.600 profesionales a final de dicho ejercicio, con proyectos desarrollados en prácticamente todos los sectores y con una cada vez mayor presencia internacional, que ya supone el 42,4% del total de ingresos. Esa estrategia se ejecuta a través de Noesis y sus filiales, en Chile, y el negocio en la UE, principalmente en agencias europeas, desarrollado tanto por Altia como por Bilbomática y, con filiales en Andorra, Francia y Holanda.
Resultados récord
El volumen de negocio de Boxleo se incrementó el año pasado un 44,3% en relación al obtenido en 2022. Parte de ese crecimiento obtenido procede de la consolidación de las cuentas completas de las compañías adquiridas en 2022 (Wairbut y Bilbomática). El ebitda, es decir, el beneficio antes de restar los intereses a pagar por la deuda, los impuestos, las depreciaciones y la amortización de las inversiones realizadas, que obtuvo Boxleo en 2023 se fue hasta los 22,9 millones, con lo que aumenta un 62,8% respecto al obtenido en 2022, cuando había firmado 14,1 millones. También aumenta en términos relativos (margen ebitda), pasando a ser un 9,5%, frente al obtenido en 2022 (8,4%).
Con todo lo anterior, dice la memoria de Boxleo TIC, el resultado antes de impuestos ha alcanzado un máximo histórico de 15,4 millones, un 64,7% más que el obtenido en 2022. En cuanto al resultado después de impuestos, el incremento es más moderado, un 56,5% como consecuencia de un mayor impacto fiscal en la cuenta de resultados en 2023 (10,7 millones en 2023 frente a los 6,8 millones de 2022).
Las sinergias
El grupo presume de las sinergias alcanzadas en los procesos de integración de Wairbut y Bilbomática, y con anterioridad Noesis. Los fondos propios del grupo de Tino Fernández a cierre del ejercicio ascendían a 78 millones (9,5 millones más con respecto a 2022), mientras que la deuda financiera (tanto a corto como a largo plazo) sumaba 23,5 millones, lo que supone una disminución de 12,9 millones con respecto al cierre de 2022. Boxleo activó una reestructuración de la deuda financiera corto plazo que había a final del ejercicio precedente y que ha sido llevada a cabo en 2023 (parte renegociada a largo plazo, parte a corto plazo y parte, saneada durante 2023).
“Pese a las dificultades inherentes a todo crecimiento inorgánico, creemos que el grupo está demostrando un uso eficiente de la capacidad de endeudamiento que le permite su solvencia y trayectoria y la conjugación de una buena elección en las de adquisiciones y una buena ejecución en las integraciones”, explican.