Tijeretazo de Ryanair a sus operaciones en Galicia
La aerolínea irlandesa retirará un avión con base en Santiago y recortará sus operaciones tanto en la capital gallega como en Peinador
Ryanair dará un tijeretazo a su actividad en España, territorio en el que ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos de su programación de cara al verano de 2025. La aerolínea irlandesa atribuye el recorte a las «excesivas tasas» de Aena y a la falta de «efectividad» de los incentivos a los vuelos. La decisión de la compañía conllevará el cese de sus operaciones en dos aeropuertos de la red español y la reducción de sus operaciones en otros cinco. Entre estos últimos, los dos en los que opera en Galicia.
El recorte Ryanair conllevará la retirada de un avión con base en Santiago y una reducción del tráfico en Vigo (-61%) y en la capital gallega (-28%). Son los recortes más acusados en la red de aeropuertos de Aena, ya que la reducción de tráfico será menor en Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%). Eso sí, hay otros dos aeródromos donde cesarán las operaciones de la compañía, el de Jerez y el de Valladolid. Ryanair destacó que este tijeretazo era «completamente evitable».
Ryanair carga contra Aena
El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson, este jueves en rueda de prensa, lo que Ryanair critica es que las medidas de Aena sean «ineficaces» y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España. Wilson ha señalado que las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria.
«Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada«, ha añadido en su intervención.
Un 18% menos de capacidad
En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitividad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.
Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.