Zara tendrá el triple de tiendas que H&M en España tras el tijeretazo

La marca estrella de Inditex contaba con 304 establecimientos a cierre de su último ejercicio, mientras que H&M se quedará en poco más de 100 tras el recorte que planteó este viernes a los sindicatos

Óscar García Maceiras y Helena Helmersson, consejeros delegados de Inditex y de H&M, respectivamente

Óscar García Maceiras y Helena Helmersson, consejeros delegados de Inditex y de H&M, respectivamente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

H&M, un histórico competidor de Inditex, ha comunicado a los sindicatos que pretende prescindir de 588 de los casi 4.000 trabajadores que tiene en España, aproximadamente el 14% de la plantilla. La multinacional, que cerró su último ejercicio 19.956 millones en ventas, un 6% más que en 2022, pone también sobre la mesa el cierre de 28 establecimientos. El ERE se comenzará a negociar en septiembre y la compañía lo justifica por causas organizativas, productivas y económicas, según han trasladado este viernes CCOO y UGT.

La compañía que dirige Helena Helmersson viene de un proceso de ajuste en su red que han acometido prácticamente todos los grandes operadores para adaptarse al clientes digital y que provocó un recorte de 336 establecimientos en el ejercicio de 2022. En España, el grupo sueco cuenta con unos 130 puntos de venta. De mantenerse los cierres previstos, H&M se quedaría con poco más de un centenar de tiendas en un mercado que aportó 420 millones de ingresos en 2022.

El dominio de Inditex en España

Con esa red, la cadena tendrá en España la tercera parte de los establecimientos con los que cuenta Zara, el buque insignia de Inditex, que cerró su último ejercicio con 304 puntos de venta en el mercado doméstico. En aquella fecha, las tiendas de la multinacional de Amancio Ortega sumando todas las cadenas se situaban en 1.225, a pesar de la reestructuración que acometió en los últimos años y que conllevó el cierre de establecimientos pequeños para abrir flagships y, por lo tanto, perder capilaridad para concentrar grandes superficies de venta. A cierre de 2022, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius también contaban con más puntos de venta en España que H&M.

Inditex facturó durante los primeros nueve meses de su ejercicio  25.609 millones de euros, un 11,1% más que en el curso anterior y un 14,9% más en superficie comparable. En tres trimestres, logró 6.000 millones más de ingresos que H&M en su ejercicio completo y creció el doble que su principal rival europeo en la moda rápida.

Del ERE de 2021 al de 2024

El grupo sueco ya planteó en 2021 un ERE, acordando con los representantes de los trabajadores 349 salidas, un número muy inferior al millar que puso sobre la mesa inicialmente. El proceso también implicó el cierre de 20 tiendas. Ahora, la compañía explica que «siempre ha sido fundamental» tener sus tiendas en las localizaciones «adecuadas» y relevantes» para los clientes, y «ser competitivos». «Evaluamos y optimizamos constantemente nuestro portfolio de tiendas para alinearlo con nuestra estrategia global, con el objetivo de cumplir con las expectativas de nuestros clientes», dijeron fuentes de la compañía a EFE.

H&M se ha comprometido a trabajar «en estrecha colaboración con los representantes de los trabajadores para asegurar un diálogo constante entre las dos partes» y a «abordar este asunto con el máximo respeto». Acabó 2022 con 4.465 puntos de venta en todo el mundo tras prescindir de su negocio en Rusia y Bielorrusia. Inditex tenía en la misma fecha 5.815.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta