Puig valora en 600 millones el 100% de Lonia, el grupo gallego detrás de Carolina Herrera
La compañía catalana eleva la valoración de su participación de un 25% en la textil de los hermanos Domínguez hasta los 150 millones debido a los resultados conseguidos en lo que va de año
Lonia, la compañía gallega fundada por los hermanos Jesús, Josefina y Francisco y que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García, vale 600 millones de euros. Por lo menos así la pondera Puig, socio de la compañía, que eleva su participación, de un 25% del capital de la compañía, hasta los 150 millones de euros.
Así se desprende de la memoria semestral del grupo catalán de lujo y perfumería, que este viernes dio a conocer sus resultados. Unos números que fueron castigados por el mercado, ya que la firma, que cotiza en el Ibex, se anotó una caída de un 13,65%, convirtiéndose en el farolillo rojo del índice de referencia de la bolsa española.
Resultados de Puig
El grupo informó de que cerró la primera mitad del año con un beneficio neto atribuido de 154 millones de euros, un 27% por debajo de lo logrado en el mismo periodo del año pasado. Puig atribuyó el descenso de sus ganancias a los costes excepcionales derivados de su salida a bolsa, así como a los gastos de adquisiciones, fusiones y otros ajustes. Entre otras cuestiones, con motivo de su salto al parqué repartió un bonus extraordinario en efectivo de 94 millones entre sus empleados. La compañía alcanzó unas ventas de 2.171 millones de euros, un 9,6% más.
Al margen de las marcas y licencias que Puig explota, la compañía también cuenta con distintas participadas. En el capítulo de joint ventures destaca su presencia en el capital de Textil Lonia, la compañía española dedicada al cuidado dermatológico Isdin, la brasileña Granado y la china Beijing Yitian Shidai Trading. La compañía que le aporta mayores dividendos y que tiene un valor en libros más grande es la ourensana, dirigida por los hermanos del modisto Adolfo Domínguez.
Participación de 150 millones
Según los datos contenidos en la memoria semestral remitida a la CNMV, Puig valora el paquete accionarial que posee de un 25% del capital de Textil Lonia en 150 millones de euros, con lo que tasa el conjunto de la compañía en 600 millones. Explican los administradores de Puig que “el valor reflejado en el estado de situación financiera es de 150 millones de euros” frente a los 147 millones en los que valoraba su participación a finales del año pasado. “El aumento neto en el valor de la inversión corresponde a los resultados atribuidos al grupo durante los primeros seis meses del año”, explica, sin aportar esa cifra.
En cualquier caso, de las manifestaciones de Puig, se desprende que Lonia habría ampliando su crecimiento en lo que va de 2024.
En su último informe anual, la compañía perfumera indicaba que la textil con base de operaciones en Pereiro de Aguiar (Ourense) llegó a diciembre de 2023 con unos beneficios de 53,5 millones de euros y unos ingresos por encima de los 430 millones de euros. Hay que tener en cuenta que este resultado no se corresponde con el del año fiscal de Lonia, que cierra ejercicio a finales de febrero. A finales de 2022, Puig valoraba su participación en 145,7 millones de euros.
Puig adquirió en 2014 su paquete accionarial correspondiente al 25% del capital de Lonia a LVMH. Un año antes, la compañía vendedora valoraba su parte en 40 millones de euros, aunque, tras la venta, su valor, calculado en base al ebitda de la compañía, habría alcanzado los 125 millones de euros.