Temu revela a la Unión Europa el peso del mercado español en su negocio

España ocupa el quinto lugar en el listado de los principales mercados europeos del gigante asiático de la venta online low cost, con 9,4 millones de destinatarios mensuales, solo superado por Alemania, Francia, Italia y Polonia

mujer comprando en el marketplace de Temu

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España emerge como uno de los mercados europeos más importantes para Temu. En concreto, ocupa la quinta posición en número de destinatarios mensuales de sus productos en los diez primeros meses del año con 9,4 millones, según datos de la compañía. Lideran el  listado Alemania (16,3 millones), Francia (12 millones), Italia (10 millones) y Polonia (9,6 millones). Entre los cinco países acumulan el 61,15% del total de destinatarios que el gigante asiático acumula en suelo europeo (93,7 millones).

En la mitad de la tabla se sitúan Holanda (4,6 millones), Rumanía (3,8), Portugal (3,5), Hungría (2,8) y Bélgica (2,4). En la cola del ranking, con menos de 1 millón de destinatarios, están, entre otros, Luxemburgo, Malta y Chipre. 

Los planes de la compañía pasan por afianzar su proceso de expansión por el continente. La plataforma de comercio electrónico abrió este verano su marketplace a “entidades de la UE, incluidas aquellas con sede en Alemania, Francia, Italia, España, el Reino Unido y los Países Bajos”.

Este programa de vendedores, que en un primer momento no exige ninguna cuota de entrada ni mensual ni tampoco ningún pago por publicidad, obliga a las marcas a la creación de listados de productos, el almacenamiento e inventario así como el envío de pedidos y la gestión de las devoluciones.  

Informe de Transparencia de Temu

El desglose de destinatarios por país figura en la documentación adjunta al primer informe de transparencia que la compañía ha tenido que publicar en cumplimiento de lo establecido en la nueva regulación europea sobre servicios digitales que se aplica a las grandes plataformas

El pasado octubre la Comisión Europea envió a la compañía una solicitud de información para que proporcionase información detallada y documentos internos sobre las “medidas de mitigación adoptadas contra la presencia de comerciantes que venden productos ilegales”

“Priorizamos la creación de un entorno seguro y confiable para nuestros usuarios y nos comprometemos a garantizar que el contenido, los productos y las interacciones en nuestra plataforma sean seguros, legítimos y se ajusten a nuestros altos estándares. Para lograrlo, hemos invertido importantes recursos en la moderación de contenido. Empleamos una estrategia integral de moderación de contenido que integra sistemas automatizados avanzados, medidas proactivas y supervisión humana”, explican en el informe. 

Algoritmos y moderadores

Una de las principales críticas que recibe la plataforma está relacionada con la vulneración de derechos de autor. De hecho, la compañía se prepara para una batalla judicial contra Shein, el otro gigante de la venta online low cost, que tendrá lugar en Londres a finales de 2026. Ambas compañías se acusan mutuamente de plagio y de comportamiento anticompetitivo. 

Tal y como explican en el informe de transparencia la compañía la plataforma “utiliza algoritmos avanzados para detectar posibles infracciones, como la inclusión de productos falsificados o ilegales”.   

Este sistema “se ve reforzado por un equipo de moderadores humanos que supervisan la actividad de la plataforma. Con equipos en distintas regiones nos aseguramos que el contenido se revise para cumplir con las leyes locales y los requisitos regulatorios”. 

Para garantizar el cumplimiento de la normativa comunitaria la compañía introduce otras medidas, entre ellas, la verificación de los comerciantes con la que verifica si la información que proporcionan coincide con la que “figura en los documentos de identificación personal del comerciante y la licencia de registro comercial de la empresa”, algo que hace también tanto con la revisión del equipo humano como con un sistema de herramientas basadas en algoritmos. 

La plataforma de comercio electrónico es propiedad de PDD Holdings. El grupo chino, que no desglosa la evolución del negocio de Temu, obtuvo un beneficio neto atribuido de 84.988 millones de yuanes (11.108 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2024, lo que supone un crecimiento del 131% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

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