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Temu desafía a Shein y abre su plataforma a vendedores europeos
El ‘marketplace low cost’ de origen chino permite a vendedores de la Unión Europea comercializar en su plataforma y lanza un programa para captar proveedores que no exige ninguna tarifa ni mensualidad
La guerra por la venta online ultra low cost se intensifica en Europa. Temu, propiedad del gigante chino del comercio electrónico PDD Holdings, ya permite a los vendedores de la UE comercializar sus productos en la plataforma, cumpliendo así lo prometido a principios de año.
Según una publicación en Linkedin de Zixia Yi, Business Development Manager de la compañía, “Temu introdujo el modelo Local-to-Local en la UE, diseñado para vendedores con capacidades de almacenamiento y cumplimiento en el extranjero. A partir de julio, el mercado está oficialmente abierto para el registro de empresas con entidades de la UE, incluidas aquellas con sede en Alemania, Francia, Italia, España, el Reino Unido y los Países Bajos”.
El programa para vendedores, por el momento, no exige ninguna cuota de entrada ni mensual ni tampoco ningún pago por publicidad. A cambio, se les exige a las marcas que se decidan vender en ella la creación de listados de productos, el almacenamiento e inventario así como el envío de pedidos y la gestión de las devoluciones.
Por su parte, la compañía china ofrece publicidad y promoción en la web, así como servicios de marketing en todos los canales, además de la atención al cliente y asistencia al vendedor. En cuanto a los precios, será el propio Temu quien los fije partiendo de un precio base marcado por el cliente.
La estrategia de precios bajos
El gigante chino aterrizó en el mundo de la venta online en septiembre de 2022. En poco tiempo consiguió hacerse un hueco en el mercado haciendo la competencia a otras plataformas ya consolidadas como Amazon, AliExpress o Shein.
Su estrategia de precios bajos y grandes ofertas no es nueva, pero sí eficaz a la vista de los resultados. La matriz de la plataforma de comercio electrónico, PDD Holding, presentó este lunes las cuentas del primer semestre que apuntaban una mejora de los beneficios del 183%, si bien alertaban de una ralentización futura de los ingresos.
La propietaria de Temu obtuvo un beneficio neto atribuido de 60.007 millones de yuanes (7.543 millones de euros) al cierre del primer semestre de 2024. En cuanto a los ingresos, alcanzaron los 183.871 millones de yuanes (23.113 millones de euros), un 104% más que el mismo periodo del año anterior.
«En el último trimestre, el crecimiento de los ingresos se desaceleró trimestre a trimestre», explicaban desde la compañía al tiempo que alertaban de que el crecimiento de los ingresos “se resentirá” debido a la intensificación de la competencia y los desafíos externos.
Tras los pasos de Shein
En marzo de este año Temu abrió su plataforma a vendedores estadounidenses. Hasta ese momento solo comercializada productos de su red de más de 100.000 proveedores con sede en China.
Se trata de un movimiento idéntico al que ha realizado Shein en el Viejo Continente en los últimos meses. Y es que a principios de agosto la multinacional líder del fast fashion amplió su marketplace integrados para incluir marcas y vendedores españoles con el objetivo de “satisfacer las demandas de los clientes con una mayor variedad de productos y mejores plazos de entrega”.