Televés acusa la caída del negocio de las antenas de televisión, ingresa un 2,7% menos pero gana casi dos millones

La compañía cabecera del grupo Telcor, pionera en el negocio de la distribución de televisión, logra mantener sus márgenes comerciales pese a la contracción del sector y cierra el ejercicio 2024 con una cifra de negocio que roza los 90 millones de euros

Televés

Vista exterior de la sede de Televés en Santiago de Compostela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Televés, la cabecera del grupo compostelano Telcor, especializada en el negocio de las antenas y distribución de televisión, cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 89,4 millones de euros, un 2,72% menos que el año precedente debido a la caída del consumo del sector. Pese a la desaceleración que han experimentado la mayoría de empresas dedicadas a este segmento de negocio por la irrupción de plataformas como Netflix o Amazon Prime, la firma presidida por Ramón Bescansa acabó su año fiscal en negro, con un beneficio neto de 1,7 millones de euros, un 11,27% menos.

Estas cifras, a las que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, se circunscriben solo al negocio de Televés y no reflejan, por tanto, las magnitudes alcanzadas por todo el grupo Telcor, que aglutina a más de una veintena de empresas.

La particular crisis del sector

Televés, especializada en diseño, desarrollo y fabricación de equipos para la captación y distribución de señales de radiotelevisión, se ha mantenido a flote pese a que sufrió la contracción del mercado que afecta a todas las empresas de su sector.

Este segmento de negocio sufre una acusada caída de la demanda, derivada de los cambios de consumo de los contenidos audiovisuales. Básicamente, el problema para el sector radica en la fuerte competencia de las plataformas digitales de contenidos de televisión por IPTV, como es el caso de Movistar, R o Orange entre otras compañías, así como los contenidos a la carta de Netflix, Max o Amazon Prime.

En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido que las señales de televisión lleguen en condiciones óptimas a los consumidores a través de Internet, lo que ha derivado en una caída de la demanda de infraestructuras de distribución tradicional. Es decir, más consumos audiovisuales a través de la red han llevado a una reducción progresiva de las instalaciones de antenas de televisión, decodificadores o estabilizadores de señal. Y las perspectivas de futuro no son halagüeñas para el sector.

Las compañías de distribución tradicional de televisión creen que la bajada de la demanda va a continuar. Un dato lo evidencia: El Marco General de Medios, elaborado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), indica que casi un 73% de la población que recibe televisión lo hace mediante pago: el 31,6% con las llamadas plataformas tradicionales y el 68,1% a través de las denominadas OTT (Over the Top), que no necesitan de proveedores sino solo de un dispositivo compatible para llegar al consumidor, caso de Netflix.

Lejos de las reestructuraciones del sector

Pese a la contracción de un 11% en sus beneficios, lo cierto es que Televés no ha salido tan mal parada. Al menos de momento. La mayoría de competidoras europeas han afrontado su particular crisis con reestructuraciones, fusiones o cierres de estas unidades de negocio, siendo ejemplos claros Cellnex, Ikusi Electrónics o Global Invacom.

No obstante, fuentes de la compañía indican a Economía Digital Galicia que la firma ha sido capaz de mantener su competitividad “por la calidad del servicio, además de la confianza de los clientes, lo que le ha permitido mantener sus márgenes comerciales”. Destacan, además, que las partidas de gastos de personal se han incrementado un 22% desde 2019.

Nuevas unidades de negocio

Además, la compañía ha buscado salidas a la contracción del mercado abriendo nuevas unidades de negocio. En 2015 la firma puso en marcha una unidad dedicada al ámbito sociosanitario, con el desarrollo de telemonitorización que analiza de forma autónoma la salud y el bienestar de los usuarios. Un año después abrió el segmento de negocio Hospitality, que ofrece conectividad y servicios para hoteles, residencias de estudiantes y hospitales y en 2017 arrancó con la fabricación y comercialización de iluminación LED.

División de luminarias LED de Televés

Posteriormente, tras la pandemia, amplió su cartera de productos con la unidad de Datacom, que ofrece soluciones de cableado estructurado y fibra óptica para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en diferentes sectores y networking para redes de datos en hogares y empresas, y otra de Transporte Óptico, dedicada a comercializar equipos y soluciones para redes ópticas de gran capacidad.

Todas estas nuevas divisiones representan casi el 35% del volumen de negocios de Televés, con lo que logran minimizar la caída del negocio tradicional de las antenas. El único traspiés de los nuevos negocios se encuentra en la división de iluminación LED, cuya actividad cayó casi a la mitad.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta