El ERE de Telefónica vuelve a dividir a sus 600 trabajadores en Galicia

CCOO y UGT celebran el “éxito de las negociaciones” que han permitido que “un ERE que se habían planteado como forzoso acabe siendo cubierto con adscripciones voluntarias” mientras que desde la CIG inciden en el perjuicio que supone “la destrucción de empleo de calidad” en la comunidad

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica registró un total de 3.640 solicitudes voluntarias para adscribirse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en España, excediendo en 219 el número de plazas acordadas con los representantes de los trabajadores. Al igual que ocurrió cuando se cerró el acuerdo con la compañía, la noticia no ha sido acogida de igual forma entre los distintos sindicatos. Mientras UGT y CCOO destacan el “éxito de las negociaciones”, desde la CIG ponen el foco en el agravio que supone la “destrucción de empleo de calidad“ que afectará a una parte de los casi 600 empleados que la compañía tiene en la comunidad. 

Según han explicado desde UGT a Economía Digital Galicia, el volumen total de solicitudes voluntarias evidencian el “éxito” de las negociaciones con la compañía. “Se ha alcanzado una adscripción del 106,4%, algo histórico ya que la más alta conseguida hasta el momento se situaba en torno al 98%”. 

Desde el sindicato ponen en valor que se haya conseguido que “un ERE que se había propuesto por parte de la empresa como forzoso se cubra al 100% con solicitudes voluntarias”. “Planteamos este ERE como un mal necesario para alcanzar un acuerdo y conseguir un convenio que garantiza y blinda las condiciones de la plantilla”.

“Hemos conseguido convertir un ERE forzoso en voluntario al 100% con unas rentas y condiciones que no se habían igualado nunca, por lo tanto para nosotros es un éxito de la negociación colectiva y de la estrategia de UGT”.

Opinión compartida con CCOO

Una opinión similar tienen en CCOO. Tal y como han explicado a este medio, el número de adscripciones demuestran que hubo “una buena negociación en la que se ha conseguido un convenio que asienta a las personas que se quedan”.

Por otro lado, consideran que el alto volumen de solicitudes voluntarias también pone de manifiesto la existencia de “un buen acuerdo” con respecto al expediente de regulación, algo que se ha conseguido gracias al “esfuerzo de la mesa de seguimiento” que ha conseguido “todo esto sin traumas”. 

Discrepancia de la CIG

Sin embargo la percepción de la CIG es completamente diferente. Fuentes sindicales consultadas por Economía Digital Galicia consideran “bastante triste que los trabajadores admitan el despido mediante una adscripción voluntaria”. “Desde el punto de vista legal no debería permitirse que una empresa con beneficios despida personal y además traslade la responsabilidad a los trabajadores”, explican. 

Desde la central sindical no ven “motivo de celebración” y sostienen que no hay que perder de vista que el ERE supone “la destrucción de empleo de calidad en la comunidad”. 

“Con un caso como este se está abriendo una brecha para que cualquier empresa, por una cuestión de estrategia, que no es tan siquiera de supervivencia, siga despidiendo porque quiere más beneficios”. 

En todo caso desde el sindicato apuntan que “no se puede disfrazar lo que realmente es, un despido objetivo en el que se traslada de cara a la sociedad que la compañía no tenía responsabilidad ya que había una petición de adscripción voluntaria”. 

Solicitudes aceptadas

Del total de solicitudes recibidas serán aceptadas 2.946 solicitudes en Telefónica de España, 391 en Telefónica Móviles y 56 en Telefónica Soluciones. Unas 247 peticiones serán previsiblemente denegadas, al ser las que exceden el 35 % pactado para áreas críticas por la empresa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta