Telefónica recortará el 36% de su plantilla en Galicia: 217 trabajadores se acogen al ERE

Del total de trabajadores adscritos de forma voluntaria al proceso de despido voluntario, 103 pertenecen a la plantilla de A Coruña, frente a los 72 de Pontevedra, los 24 de Ourense y los 18 de Lugo, según los datos de CCOO

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante el MWC / Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, durante el MWC / Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado 8 de febrero Telefónica cerró el plazo de adscripción voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE), proceso que culminó consiguiendo evitar los despidos forzosos ya que el número de solicitudes registradas excedieron en 219 las plazas acordadas con los sindicatos. En el caso de Galicia, la plantilla del operador, que rondaba los 600 empleados, ha registrado un total de 217 bajas.

Tal y como han explicado a Economía Digital Galicia fuentes de CCOO, del total de bajas en la comunidad 205 se corresponden con trabajadores de Telefónica España. De ellas 92 son en la provincia de A Coruña, 17 en Lugo, 24 en Ourense y 72 en Pontevedra. Los otros 12 pertenecen a la división Telefónica Móviles, de los 11 pertenecían al equipo de A Coruña y 1 al de Lugo.

En todo caso, desde el sindicato celebran el resultado de la negociación ya que ha permitido esquivar los despidos forzosos además de blindar las condiciones de los trabajadores que se quedan en la compañía. 

Una visión compartida también desde UGT que, tal y como apuntan a este medio, ponen en valor “la negociación con la compañía” para poder reducir el impacto sobre los trabajadores. 

Según los cálculos del sindicato, en lo que porcentaje de participación se refiere, aproximadamente el 24% de los trabajadores de la compañía en A Coruña se habrían adscrito de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo, el 43% en Lugo, el 54% en Ourense y el 38% en Pontevedra. Se trata de un porcentaje de adscripción que, en términos generales, “sigue la tendencia del registrado a nivel nacional”.

Menos salidas de las previstas inicialmente

La primera propuesta de ERE de  la compañía, que se conoció a principios de diciembre, preveía la salida de unos 5.214 empleados a nivel estatal. Según explicaban entonces los representantes sindicales este plan estimaba unos 81 despidos en Telefónica Soluciones, 958 en Telefónica Móviles y 4.085 en Telefónica España. En Galicia el número de afectados por entonces ascendía a 339.

Después de casi tres meses de negociaciones con los representantes de los trabajadores se consiguió reducir la cifra inicial de afectados por el ERE hasta los 3.393. 

Del total de solicitudes recibidas (3.640) serán aceptadas 2.946 en Telefónica de España, 391 en Telefónica Móviles y 56 en Telefónica Soluciones. Unas 247 peticiones serían denegadas, al ser las que exceden el 35 % pactado para áreas críticas por la empresa.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta