Actualizado
Telefónica repite como la ‘teleco’ estrella de la Xunta: gana contratos valorados en 80 millones en 2024
La compañía de José María Álvarez Pallete se lleva grandes contratos en ciberseguridad y para la red de telecomunicaciones del Sergas; la compostelana Ednon logra encargos por un valor próximo a los 20 millones, equivalente a su facturación anual
Telefónica se mantiene como el principal contratista de la Xunta en materia de tecnología. El grupo que dirige José María Álvarez Pallete se adjudicó en 2024 contratos valorados en 81,3 millones, situándose a mucha distancia del resto de proveedores tecnológicos del gobierno gallego, un amplio grupo en el que destacan empresas como Coremain, Indra, Inforhouse, Plexus, Vodafone o Ednon, esta última especialmente el año pasado, en el que consiguió encargos por un valor equivalente al de su facturación anual, que ronda los 20 millones.
La superioridad de Telefónica se debe a que resultó la principal adjudicataria de los grandes contratos que estaban en liza durante el pasado ejercicio, como el acuerdo marco para el suministro de servidores y la ciberseguridad de la Xunta, o el servicio de la red de telecomunicaciones y administración del Sergas. Ednon se llevó la mayor parte del equipamiento de backup, las plataformas que custodian las copias de la información que genera la Administración autonómica, un contrato repartido en cuatro lotes y presupuestado en 22,4 millones.
Los tres grandes contratos de Telefónica
Telefónica asentó su éxito en los procesos de contratación de la Xunta en tres licitaciones. Se hizo con el suministro de servidores para la administración autonómica, un contrato valorado en 27,7 millones y repartido en cuatro lotes, que acabaron todos en manos de la principal teleco española. También resultó adjudicataria en el acuerdo marco para servicios de ciberseguridad, valorado en el proceso de licitación en 19,8 millones. Optaron al concurso R, Othis y la división de tecnología de EY, pero fue Telefónica la que se llevó el gato al agua. Finalmente, arañó otros 25,5 millones en el servicio de la red de telecomunicaciones del Sergas, contrato que lleva aparejado el servicio de administración, monitorización y gestión de la propia red.
Los acuerdos marco, en realidad, no suponen ingreso alguno para la compañía de manera inmediata. Se desarrollan a demanda del cliente, en este caso la Xunta, que irá haciendo encargos a Telefónica en función de sus necesidades durante el periodo que establece el contrato. Por ejemplo, la Axencia para a modernización tecnolóxica de Galicia (Amtega) encargó este año 7,7 millones a la teleco del acuerdo marco del Kit Digital. A la espera de que se vayan ejecutando los contratos, su valoración inicial alcanza ya los 73 millones.
Aunque son las más relevantes, no son las únicas licitaciones ganadas por Telefónica, que se adjudicó otros 3,5 millones para el suministro de electrónica de comunicaciones; 4,8 millones de la Consellería de Educación para equipos de programación y robótica, o 1,3 millones para nuevas licencias de virtualización de servidores, redes y almacenamiento de Facenda.
Ednon, Inforhouse, Plexus…
La gallega Ednon, habitual proveedor del Gobierno gallego y de empresas como Inditex, Nueva Pescanova o Votorantim, también pescó contratos millonarios en las licitaciones tecnológicas de la Xunta en 2024. La empresa con base en Santiago logró un pellizco de 5 millones en la red de telecomunicaciones del Sergas, aunque su encargo más relevante fue el del nuevo equipamiento para las plataformas de backup de la administración autonómica. Repartido en cuatro lotes, Ednon se hizo íntegramente con el primero, presupuestado en 9,9 millones, y con parte del segundo, de 6,3 millones, ya que la otra parte fue para IPM.
Los datos recogidos por la plataforma de contratos del Gobierno gallego muestran también un notable éxito de Coremain, que logró encargos por valor de 9,5 millones. Indra se quedó en cifras más modestas, con 3,6 millones, mientras que Plexus ganó parte de un concurso para proporcionar equipamiento para «la realización de la impresión y adquisición de imágenes y servicio de fax» por 3,3 millones.