Telefónica, la ‘teleco’ estrella de la Xunta con contratos que superan los 50 millones en 2023
Además del grupo de Álvarez Pallete, encargado de la ciberseguridad de la Xunta o del suministro de pantallas interactivas a colegios, empresas gallegas como Altia, Plexus o Televés pescaron grandes contratos a lo largo del año
Telefónica se hizo el año pasado con contratos de la Xunta valorados en más de 50 millones. Eso desvelan los concursos resueltos durante el ejercicio por la Amtega, una agencia adscrita a Presidencia con amplias competencias en el desarrollo digital y en la implantación de las TIC. Heredera de la anterior Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, la Amtega cuenta con un presupuesto que ronda los 200 millones y reparte contratos importantes y transversales a diferentes áreas, desde la ciberseguridad de los sistemas de la Xunta hasta los ordenadores de los centros educativos dependientes del Gobierno gallego.
Altia, Televés, Plexus, Indra o la francesa Atos se llevaron el pasado curso licitaciones millonarias de la entidad que dirige Julián Cerviño. Una parte relevante de ellos, como sucede en el caso de Telefónica, se formalizaron a través de acuerdos marco. Esta tipología de contratación establece un presupuesto para garantizar la cobertura de un servicio o suministro, pero no necesariamente se desembolsa en su totalidad, sino que los pedidos se hacen en función de las necesidades durante el periodo de vigencia del contrato.
Una de estas licitaciones es la que eleva la cuenta del grupo que dirige José María Álvarez Pallete, que el pasado mayo se adjudicó el suministro de 9.000 paneles interactivos para equipar los centros educativos gallegos en la segunda fase de los denominados kits de aula digital del Proxecto Abalar. Solamente este contrato está valorado en 21,6 millones, se desarrolla en 24 meses y es prorrogable.
Telefónica ganó también el concurso para encargarse de la ciberseguridad de los sistemas de la Xunta por 5,3 millones; un par de contratos para sistemas de protección con antivirus por valor conjunto de más de cuatro millones; y otro de suministros para la red corporativa del Gobierno gallego de 3,3 millones. En alianza con Televés, la teleco consiguió el suministro de dispositivos para el servicio de teleasistencia domiciliaria con una oferta de 7,2 millones. Otro contrato marco, en este caso para el suministro de electrónica de comunicaciones a las dependencias integradas en la red corporativa de la Xunta, le permitirá ingresar otros cuatro millones más. La cotizada ha pescado incluso en el polo aeroespacial de Rozas, donde diseñará, desarrollará y pondrá en operación un laboratorio 5G por dos millones. El contrato, en este caso, procede de la Axencia Galega de Innovación (Gain).
Millones para Altia, Televés y Plexus
Altia, la consultora tecnológica de Tino Fernández, también suministró ordenadores portátiles para los centros educativos en el marco del proxecto Abalar. A lo largo del ejercicio, concretamente, figura un encargo de algo más de cinco millones para la entrega de los dispositivos. Además, ganó un concurso para los sistemas de formación para el empleo con una oferta de 1,5 millones.
Plexus, otra de las contratistas de los kits de aula digital de la Xunta, se hizo también con el suministro, diseño, desarrollo, implantación, soporte, mantenimiento y explotación de la plataforma gallega de movilidad 4.0, un encargo de 4,3 millones.
Televés, por su parte, triunfó con la teleasistencia. Primero prestando su tecnología a Telefónica en el servicio domiciliario de la Xunta y, después, por su propia cuenta, ganando el concurso para el suministro e instalación de los dispositivos de este servicio en las residencias, lo que le supuso dos contratos por un valor conjunto de 2,2 millones.
Grandes contratos de multinacionales
Entre las grandes adjudicaciones de Amtega en 2023, dos han caído en manos de multinacionales foráneas. La norteamericana Unisys, una contratista con curriculum en la Xunta desde tiempos de Manuel Fraga, ganó el concurso para gestionar la infraestructura de red corporativa de voz y datos por 5,9 millones, un contrato que se suma al del servicio de atención informática, de 1,4 millones.
La francesa Atos, por su parte, se quedó el servicio de cloud pública y el mantenimiento de la infraestructura de cloud de la Xunta por 7,9 millones. En el procedimiento de contratación tumbó a Telefónica y Vodafone, que también presentaron ofertas.